Festival Internacional de Cine de Monterrey

Competirán 91 películas por el “Cabrito de plata”

Festival Internacional de Cine de Monterrey

A-AA+

Monterrey.- En su edición número 14, a realizarse del 16 al 23 de agosto, el Festival Internacional de Cine de Monterrey tendrá en competencia 91 películas y a Francia como país invitado, informó el comité organizador.

Esta selección oficial incluye 11 largometrajes mexicanos, entre ellos tres producciones locales que también compiten por Mejor Largometraje de Nuevo León, explicó Juan Manuel González, director del FIC Monterrey 2018.

En cuanto a cortometrajes nacionales serán 37 en competencia, de los cuales hay seis del estado que lucharán por Mejor Cortometraje de Nuevo León, mientras que la justa internacional está compuesta por 11 largometrajes y 32 cortometrajes.

“Este año tuvimos una excelente respuesta con cerca de mil 400 películas inscritas, lo que nos habla de que en el mundo del cine se sabe que en estas fechas hay un festival de cine en Monterrey y los cineastas inscriben sus producciones para estar presentes”, expresó.

CERTAMEN
En el certamen todos los ganadores se harán acreedores a la presea oficial del festival: el Cabrito de Plata; los ganadores de Nuevo León recibirán como premio, por parte de la casa, equipo cinematográfico en Monterrey Filmorent, un bono por renta de equipo (cámara, sonido y movil de iluminación y tramoya).

La ceremonia de premiación será el próximo 22 de agosto en el Teatro del Centro de las Artes.

ABRE “BÁRBARA”
En la ceremonia inaugural del Festival Internacional de Cine de Monterrey, a celebrarse este día, en la Gran Sala del Teatro de la Ciudad, se proyectará “Bárbara”, dirigida por Mathieu Amalric.

Dicho filme se centra en la historia de la fallecida cantante que da nombre a la película, interpretada por Jeanne Balibar, y por el que se hizo acreedora al César 2018 a Mejor Actriz.

BERTHA NAVARRO
Bertha Navarro, quien estará en la ceremonia el miércoles 22 de agosto en el Teatro del Centro de las Artes, es reconocida como una gran impulsora del cine iberoamericano con una carrera que inició en la dirección de documentales y al poco tiempo orientó su trabajo a la producción.

Se le conoce por “Reed, México Insurgente” (1973), una de las primeras cintas de cine independiente en México, ganadora del Premio Georges Sadoul en Cannes. Entre sus títulos de mayor resonancia están “El laberinto del fauno”, “Cronos”, “Un embrujo”, “El espinazo del diablo”, “El cobrador: In God we trust”, “Ayotzinapa, el paso de la tortuga” y “Sonora”.

Además, ha fundado dos productoras: Salamandra Producciones (antes Iguana Films), en sociedad con Alejandro Springall; y Tequila Gang, junto con Guillermo del Toro; en 2008 se hizo acreedora al Mayahuel de Plata por su trayectoria y en 2015 recibió el Ariel de Oro por el mismo motivo.

BLANCA GUERRA
Blanca Guerra, quien será homenajeada el sábado 18 de agosto en el Teatro del Centro de las Artes, destaca por su trabajo en más de 120 películas, entre las que destacan “El imperio de la fortuna”, “Principio y fin” y “La reina de la noche”, dirigidas por Arturo Ripstein; “Danzón”, de María Novaro; “Santa Sangre”, con dirección de Alejandro Jodorowsky; “Motel”, de Luis Mandoki; y “Un embrujo”, de Carlos Carrera.

Entre sus reconocimientos se cuentan seis premios Ariel y el Coral de Cuba, también cuenta con una amplia trayectoria con actuaciones en televisión y teatro que le han sido reconocidas con diversos galardones.

En tanto, Ricardo Marcos, presidente del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (Conarte), destacó que en el FIC Monterrey 2018 hay una programación muy bien estructurada.

“Al retomar la modalidad de país invitado se fortalece hacia el exterior con una mayor proyección, algo que estamos buscando desde las líneas que se están estableciendo desde el Patronato que se ha conformado”, señaló.

“Al igual que sucede con otros programas de Conarte, el festival cuenta con actividad en diversos municipios del estado y en los centros penitenciarios; todo esto nos ayuda a ampliar el impacto que se tiene más allá del público cautivo”, expuso.

En esta edición se tendrán como sedes principales la Cineteca de Nuevo León (40 pesos entrada general y 25 pesos estudiantes, maestros e Inapam); Sala de Arte de Cinépolis Las Américas Monterrey (120 pesos por Cinebono con cuatro boletos); y Cinema Fósforo, del Colegio Civil de la UANL (entrada libre).

Asimismo, habrá actividades en la Gran Sala del Teatro de la Ciudad, el Teatro del Centro de las Artes, Aula Taller del Centro de las Artes y Niños Conarte.

El Festival Internacional de Cine de Monterrey es presentado por el Conarte, la Embajada de Francia en México y la Secretaría de Cultura federal; además, cuenta con el apoyo de Cinépolis Sala de Arte, la Secretaría de Extensión y Cultura de la Universidad Autónoma de Nuevo León y el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine).