“Fuerza militar será la última instancia”

A-AA+

Ciudad de México.- Con la nueva estrategia antidrogas que propone emprender el gobierno federal entrante, “creemos que dentro de tres años habremos hecho progresos suficientes para ser capaces de sacar a los militares de las calles”, aseguró Alfonso Durazo Montaño, próximo secretario de Seguridad Pública de México.

Insistió en que “la estrategia ha sido utilizar la fuerza policial y militar como primera herramienta”; con los nuevos planes, “serán un recurso, pero la última instancia”.

Durazo Montaño resumió la estrategia en cuatro puntos: Sacar a los militares de las calles y reemplazarlos con una policía más profesional, mejor entrenada y mejor pagada. Reescribir las leyes antinarcóticos para regular la marihuana y, posiblemente, la amapola, al tiempo que se otorga el perdón a los convictos por delitos de drogas no violentos.

Ofrecer reparaciones y apoyo a las víctimas de la guerra antidrogas. Aumentar programas sociales, educación y alternativas laborales en las regiones pobres y violentas del país.

Indicó que se ofrecería un plan de amnistía a quienes sembraron enervantes o sirvieron como “mulas” para transportar las drogas o como vigilantes.