Fundador:
Miguel R. Valladares García

martes 13 noviembre 2018

Ifetel otorga cuatro concesiones más de radio para uso comunitario

Notimex
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) autorizó cuatro concesiones del espectro radioeléctrico para la prestación del servicio de radiodifusión sonora en Frecuencia Modulada (FM), para uso social comunitaria en Santo Domingo Zanatepec, San Antonio Castillo Velasco y Tlacolula de Matamoros, Oaxaca.

Con dichas concesiones, precisó que suman un total de 57 concesiones para este uso, las cuales, de acuerdo con lo establecido en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR), se otorgan a organizaciones civiles que tengan un vínculo directo.

Asimismo, que tengan la coordinación con la comunidad en la que se prestará el servicio y que estén constituidas bajo los principios de participación ciudadana directa, convivencia social, equidad, igualdad de género y pluralidad.

En la misma sesión, el pleno del Ifetel aprobó someter a consulta pública un anteproyecto de acuerdo mediante el cual se modifican los Lineamientos Generales para el otorgamiento de las concesiones a que se refiere el Título Cuarto de la LFTR, para el otorgamiento de concesiones para el uso y aprovechamiento del espectro radioeléctrico para uso privado.

La consulta, dijo en un comunicado, inició desde el pasado 13 de agosto al 7 de septiembre, periodo en el que los interesados podrán enviar sus comentarios y opiniones sobre el anteproyecto y fortalecer dicha regulación.

De igual manera, autorizó a Cadena Tres I una prórroga para el cumplimiento de los compromisos de cobertura geográfica de su título de concesión para usar, aprovechar y explotar bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico de uso comercial, para la prestación del servicio de televisión digital otorgado el 27 de marzo de 2015.

De acuerdo con el reporte, el concesionario manifestó que se ha enfrentado a algunos retrasos en la construcción, instalación e implementación de las estaciones debido, entre otros aspectos, a la dificultad para obtener diversos permisos con gobiernos municipales y para lograr acuerdos o convenios con dueños de los predios donde se busca instalar infraestructura.

En la actualidad, existe un grado de avance significativo en el cumplimiento de las metas de cobertura previstas en su título de concesión, por lo que el Instituto consideró otorgar al concesionario una prórroga de 18 meses que permitirá dar continuidad al servicio que actualmente brinda a un sector de la población que hoy se beneficia con el acceso a contenidos y de la competencia en el sector.

Hasta el momento, con las 42 estaciones de televisión con las que brinda el servicio de televisión abierta, el concesionario cubre un 61.72 por ciento de la población nacional que recibe el servicio con la nueva Cadena Nacional, lo que representa un total de 69 millones 329 mil 995 habitantes.

Minuto a minuto

Toda la sección