Magistrados electorales, dispuestos a reducción salarial

A-AA+

El magistrado presidente de la Asociación de Tribunales Electorales de la República Mexicana (ATERM), César Wong Meraz, expuso que estos órganos acatarán las medidas de austeridad que prevea la ley, incluso si se trata de reducción salarial porque son los primeros que deben acatar las normas, pero no hay mucho margen para restringir gastos.
En este 2018, los 32 Tribunales electorales locales tuvieron un presupuesto global de mil 300 millones de pesos por ser año electoral, pero recibirán la mitad, unos 650 millones de pesos en 2019, y 90 % de los recursos con que cuentan se van en salarios, expuso.
En todo caso tocará a los congresos estatales decidir si se ajustan percepciones, pero los magistrados locales tienen ingresos menores a los de Sala Superior, informó, además son varios tribunales los que ya han padecido esa restricción de recursos.
"El problema que tenemos nosotros es somos designados por el Senado pero quienes nos pagan son los estados y como no tienen ese control sobre los magistrados bajan los presupuestos de los Tribunales, fue el caso de Morelos, Aguascalientes, Yucatán o en 2014 les quitaron los inmuebles".
Podrían adoptarse medidas de austeridad de otro tipo pero si se opta por reducir salarios, "si eso es lo que señalan los congresos estatales nosotros acataremos porque somos los primeros que debemos de respetar la ley".
Explicó que si bien una reducción salarial no aplicaría de forma retroactiva, si sería aplicable a partir de que se apruebe en los Poderes Legislativos estatales y para el futuro. Recordó que los magistrados de los estados no tienen las prestaciones que los magistrados y ministros a nivel federal tienen, y propuso que sería mejor homologar percepciones de magistrados locales.
"Lo que si podemos hacer es homologarlo, porque no gana igual un magistrado de Baja California Sur a lo que gana un magistrado del Estado de México o de Yucatán. Hay una disparidad, a veces muy grande por la entidad federativa donde estén", aseguró.
Entrevistado en la sede del INE, Wong Meraz expuso "nosotros los tribunales estatales electorales ya tenemos un presupuesto difícil para acatar, somos 32 tribunales estatales electorales, con 124 magistrados y con un presupuesto anual, para este proceso electoral, de mil 300 millones de pesos. Cuando no es proceso electoral, nuestro presupuesto baja a la mitad".