Niño fallece por supuesta intoxicación tras fuga de combustible

A-AA+

Un menor de 10 años que vivía en el Barrio San Bartolo, de este municipio, falleció la tarde de este jueves en un hospital al que fue trasladado supuestamente intoxicado, luego de que la madrugada se registrara una fuga en una toma clandestina de un ducto de Pemex en dicha comunidad, lo que ocasionó que miles de litros de gasolina terminaran en el drenaje.
La Fiscalía de Justicia del Estado de México señaló que tuvo conocimiento de la muerte del menor en un hospital de Huehuetoca, aunque hasta el momento desconoce las causas del fallecimiento.
Familiares del menor relataron que los hechos ocurrieron en un domicilio de la tercera sección de calle Tamaulipas, barrio de San Bartolo, donde alrededor de las 08:00 horas detectaron que el menor estaba enfermo en su habitación.
Dijeron que la fuga de combustible inició alrededor de las 04:00 horas y hasta las 08:00 horas se despertaron mareados debido al intenso olor a gasolina, por lo que acudieron a la habitación del menor y lo encontraron inconsciente.
Mencionaron que lo trasladaron a un hospital del Barrio Salitrillo, donde falleció por la tarde.
El gobierno de Huehuetoca informó que esta mañana, elementos de Protección Civil municipal desalojaron a unos 100 habitantes de las calles Lázaro Cárdenas y Morelos, Barrio San Bartolo, debido al olor a combustible que salía del drenaje.
Agregó que se pidió a las familias dejar sus viviendas y se les ofreció un albergue en el salón Los Arcos, barrio de La Cañada, aunque ningún poblador aceptó trasladarse al lugar.
Mencionó que por la tarde concluyeron los trabajos de limpieza y saneamiento del drenaje y calles aledañas, donde ocurrió el derrame del combustible, debido a la toma clandestina en ductos de Pemex que cruzan por el barrio San Bartolo.
Pemex informó en un comunicado que el personal especializado atendió el derrame de hidrocarburo provocado por una toma clandestina en el poliducto Tula-Azcapotzalco, en inmediaciones del Barrio San Bartolo, Huehuetoca.
"En coordinación con Protección Civil estatal y municipal, policía y bomberos estatales, así como personal militar de la base de Huehuetoca, se realizó el desalojo de alrededor de 100 habitantes de comunidades aledañas", detalló.
Añadió que se activó el plan interno de respuesta a emergencias al bloquear las válvulas de seccionamiento más cercanas al sitio para disminuir el flujo de combustible, además de que presentó la denuncia correspondiente.