Potosinas solicitan al CJM más de mil consultas jurídicas

Reporta alza en los servicios que ofrece entre enero y julio

A-AA+

El Centro de Justicia para Mujeres (CJM) registra un incremento considerable, entre enero y julio de este año, en las asesorías que ofrece. La capital, con mil 039 casos, es el municipio en donde más mujeres han acudido a la institución, seguido de Rioverde, con 457, y Matlapa, con 276 atenciones ofrecidas.

La titular del CJM, Julieta Méndez Salas, dijo en entrevista, que se trata de usuarias que deciden dar el primer paso y acuden a solicitar asesoría a fin de resolver su problemática.

La funcionaria destacó que los principales delitos en los tres Centros de Justicia para Mujeres son los de violencia intrafamiliar con un 70%; diversos tipos de violencia 7%; abuso sexual 6%; lesiones 4%; sustracciones de menores 3%; amenazas 5%; incumplimiento de obligaciones 4% y por difusión ilícitas de imágenes 1%.

Méndez Salas señaló que las mujeres potosinas, cuando se deciden en denunciar principalmente lo hacen para proteger la integridad de los hijos, por lo que las querellas se presentan en el mismo momento en que acuden a esa institución.
La funcionaria dijo que de las usuarias en seguimiento de atención cuentan con un registro de que en la capital brindan servicio a 853 mujeres; en Rioverde 495; mientras que en Matlapa apoyan a 389 mujeres.

Méndez Salas afirmó que otro de los temas en los que se encuentran trabajando es en alertar a las jóvenes respecto al problema de la violencia en el noviazgo, la cual se presenta en jóvenes de entre los 13 y 19 años.