Potosinos están abandonando el campo: Inegi

La economía en el estado se sigue moviendo hacia los servicios y comercialización de productos

Potosinos están abandonando el campo: Inegi

A-AA+


De acuerdo a datos del INEGI correspondientes al segundo trimestre del año, la economía potosina se sigue moviendo hacia el sector terciario (servicios y comercialización de productos), en tanto que la participación de la población en las actividades relacionadas al campo sigue decreciendo.

Además, la tasa de informalidad alcanza al 56.3 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) en el estado.

Para los meses de abril, mayo y junio de 2018, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía reportó una tasa de 59.4 de Población Económicamente Activa (PEA) para el estado de San Luis Potosí, es decir, el porcentaje de personas de 15 años o más con disponibilidad para realizar una actividad productiva.

A la par, la tasa de ocupación fue de 97.6 por ciento para la entidad.
En cuanto a tasa de desocupación o TD, el INEGI informó que en el mismo periodo este indicador fue de 2.4 por ciento, cifra menor en 0.2 puntos porcentuales respecto al mismo trimestre de 2017.

Para la capital del estado, la tasa de desocupación fue de 2.8 por ciento, cifra 0.4 por ciento superior a la cifra estatal.

La transición de la economía local al tercer sector, el de servicios, sigue avanzando al registrarse una participación del 52 por ciento de la PEA en dicho sector, en tanto que el secundario registró 29.7 y el terciario apenas 17.8 por ciento.