Reprueba CEDH realización de “novatadas” en universidades

A-AA+

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), se pronunció en contra de la realización de la llamadas "novatadas" o "protocolos" de iniciación en instituciones de educación superior.


En ese sentido, Jorge Andrés López Espinosa, presidente de la CEDH, comunicó que en los últimos años en San Luis Potosí no han recibido inconformidades relacionados con eventos de esa índole.


La ejecución de esa acciones de "bienvenida" ya cobró la vida de dos estudiantes, uno en la Escuela Normal Rural “J. Guadalupe Aguilera” en Canatlán, Durango y otro en la Escuela Normal Rural Mactumatzá, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.


El ombudsman local sentenció que cualquier tipo de acciones que vulnere la integridad de las personas, es “muy condenable”, tanto a nivel de agresiones verbales como en cuestión física.


“Sí conozco el caso que pasó en Durango, es muy lamentable. Desde luego que siempre debe prevalecer el respeto entre alumnos, personal docente y se deben evitar este tipo de prácticas”, indicó.


Diferentes instituciones de educación superior de San Luis Potosí, afirmaron que tienen prohibidas las “novatadas”, es decir, actividades de “bienvenida” a los estudiantes de nuevo ingreso en donde se les agrede, lanzándoles basura u otros residuos.