Universidad chilena adquiere moderno simulador de terremotos

A-AA+

La chilena Universidad de Santiago (Usach) adquirió el simulador de terremotos más moderno de Sudamérica, que permitirá realizar ensayos a gran escala y simular el efecto de los sismos, informó hoy la casa de estudios.
El simulador, adquirido en Estados Unidos, permitirá innovar y mejorar los actuales sistemas de construcción en este país sudamericano, considerado uno de los más sísmicos del mundo por encontrarse en el llamado “Cinturón de Fuego del Pacífico”.

La estructura, la primera de un futuro centro de investigación en la materia, consta de una plataforma cuadrada de acero que será soportada por una masa de hormigón de 10 metros de largo por 10 metros de ancho y tres metros de alto.

El aparato, que estará a cargo del Departamento de Ingeniería en Obras Civiles de la Usach, también permitirá realizar estudios de fatiga en construcciones, vibraciones en estanques y de daños a estructuras de hormigón, madera y acero.

El académico Erick Saavedra explicó que el simulador, de 10 toneladas de peso y que tuvo un costo de 746 mil dólares, permitirá “reproducir o simular el efecto (de los terremotos) sobre grandes edificaciones y proponer nuevos e innovadores sistemas constructivos”.