Violencia paraliza economía en casi todo el país, alerta Concanaco

Violencia paraliza economía en casi todo el país, alerta Concanaco

A-AA+

Foto: Concanaco

El incremento de la inseguridad y de los hechos de violencia tiene "paralizadas" o "semiparalizadas" a 25 de las 32 entidades del país, dijo el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), José Manuel López Campos.
Expuso que "hay un deterioro de los índices de violencia", porque mientras 33.6% de las empresas fueron afectadas por un delito durante 2013, la cifra creció a 35.5% en 2015, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Se calcula que las pérdidas que generaron la inseguridad y la violencia ascendieron a 4.7 billones de pesos en 2017, es decir, 21% del PIB. La cifra equivale a 25 mil pesos por cada uno de los habitantes del país.
"En 2017, la violencia provocó pérdidas económicas para México de 4.7 billones de pesos, lo cual equivale a ocho veces la inversión pública en salud y siete veces a la referente en educación", expuso.
López Campos dijo que la Concanaco elaborará un mapa de delitos en empresas en México. El estudio, que estará listo en seis meses, se le presentará a Andrés Manuel López Obrador cuando asuma la Presidencia. El mapa busca ser un apoyo para elaborar políticas públicas.
Para realizar el estudio se encuestará a 725 mil empresas socias de la confederación. Los resultados se usarán para elaborar estadísticas que impliquen tipificar el delito y la incidencia del fenómeno, medir la percepción de inseguridad, los factores de riesgo y eficacia de las autoridades ante las denuncias.
El mapa incluirá hurto de mercancía, asaltos, daños a infraestructura, a equipos de transporte y robo hormiga, entre otros ilícitos.
López Campos dijo que la inseguridad y la violencia provocan la disminución de inversiones y el cierre de empresas, además de que afectan a la estructura social del país.
La asesora en seguridad de la Concanaco y encargada de hacer el estudio, Gabriela Solís Ladrón de Guevara, comentó: "Vemos un círculo perverso en el que está México. A mayor inseguridad y violencia, mayor gasto en seguridad empresarial, menor inversión en desarrollo empresarial y menor bienestar social que genera más inseguridad".
Consideró que "hay una esquizofrenia" entre lo que hace el Ejecutivo y los gobiernos estatales y lo que no funciona, porque se deben alinear los objetivos y las estrategias.