Alzheimer “no es prioridad” para gobiernos

Los registros de casos van en aumento cada año en San Luis Potosí

Alzheimer “no es prioridad” para gobiernos

A-AA+

Hasta septiembre de 2017, la Asociación Potosina de Alzheimer y Enfermedades Similares A.C. (APAES), estimó que existen en San Luis Potosí entre 20 mil y 25 mil personas con Alzheimer. En lo que va del año, se han diagnosticado alrededor de 51 pacientes.

Sobre la afectación neurológica, Dino Rodrigo Arellano- Belloc Herrera, catedrático de la Facultad de Medicina de la UASLP, lamentó en un comunicado de la UASLP que la atención a pacientes no son prioridad para el gobierno en ningún nivel.

“Eso se refleja en los recursos que se invierten en el tema de salud. Esta situación es una carga importante para las familias que absorben los costos, y no solo económicos, también representa un desgaste emocional, físico y neurocognitivo”, dijo en comunicado la UASLP.

Según cifras de la semana epidemiológica 31 de la Dirección General de Epidemiología (DGE), los servicios de salud de la entidad han contabilizado 26 casos de Alzheimer en San Luis Potosí, 13 hombres y 13 mujeres en lo que de 2018.

A su vez, el Hospital Central “Ignacio Morones Prieto”, reveló que en los últimos cuatro años en consulta externa atendió a 74 personas, sobre todo mujeres. En 2015 atendió a 15 personas; 2016, 27 atenciones; 2017, 17 consultas; y en 2018 se contabilizan 15 casos.

Aparte, la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), registró en 2017 a 44 personas diagnosticadas con el padecimiento, mientras que en lo que va de 2018 suma 36 personas pacientes, por lo cual, previó que en lo que resta del año aumenten.