Fundador:
Miguel R. Valladares García

sábado 17 noviembre 2018

Dejan 324 muertos las peores lluvias monzónicas en el sur de India

Notimex
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Foto: Archivo 

Kerala, en el extremo sur de India, enfrenta las peores inundaciones en 100 años, que ya han causado la pérdida de 324 vidas y la evacuación de 223 mil 139 personas a más de mil 500 campamentos de socorro, informó hoy la oficina del primer ministro del estado, Pinarayi Vijayan.

Las cifras proporcionadas al anochecer de este viernes por Vijayan llegaron con un pronóstico de que la intensidad de las lluvias disminuirá en las próximas horas, pero con la advertencia de que el alivio podría ser efímero ya que el “vigoroso monzón” traería más precipitaciones en los siguientes días.

Después de precisar que el número de muertos por las lluvias e inundaciones registradas en Kerala en la última semana subió a 174 y que su vez éste elevó a 324 el saldo general de la temporada monzónica, Vijayan reconoció la gravedad de la situación en ese estado indio.

“Las peores inundaciones en Kerala en un siglo han dejado a miles sin hogar, destruyó cultivos e interrumpió el tráfico aéreo, ferroviario y carretero durante una semana”, sostuvo el primer ministro y pidió ayuda para reconstruir la vida de los afectados.

Las lluvias han disminuido este viernes y continuarán atenuándose en las próximas 24 horas, informó la oficina regional del clima, aunque advirtió que para el domingo o lunes volverán a presentarse con intensidad en Kerala, y en los vecinos estados de Tamil Nadu y Karnataka.

Se pronostican fuertes lluvias en lugares aislados sobre el norte de Kerala, la costa de Karnataka y sus partes interiores del sur para el próximo domingo, de acuerdo con reportes del periódico local The Hindustan Times.

El primer ministro del país, Narendra Modi, visitará Kerala y realizará un recorrido aéreo sobre el estado mañana sábado, a fin de constatar la situación, hacer un balance de los daños y verificar las operaciones de rescate.

En ese sentido, Vijayan aseguró que “todas las personas atrapadas serían rescatadas esta noche. Estoy seguro de que lo podemos lograr” y precisó que en los esfuerzos participan 16 equipos del ejército, 28 de la Armada y 39 de la fuerza de respuesta a desastres.

Minuto a minuto

Toda la sección