Descarta gobierno español rebajar alerta antiterrorista

A-AA+

El gobierno español descarta rebajar la alerta antiterrorista del actual nivel 4 (riesgo alto de atentado) al 3 (de riesgo medio), porque así lo aconsejan los expertos de los cuerpos de seguridad, informó hoy el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

En entrevista con la cadena de radio Ser con motivo del primer aniversario de los atentados terroristas en Cataluña, noreste del país, indicó que no hay ningún planteamiento para relajar la lucha contra el yihadismo.

Recordó que el gobierno español está asesorado por los expertos de todos los cuerpos policiales e inteligencia, que semanalmente se reúnen para evaluar la amenaza al país, y “no hay ningún planteamiento al día de hoy” para rebajarla.

“Sería temerario que políticamente se vaya en contra de lo que aconseja esa evaluación de los técnicos y peritos en esta materia”, precisó.

Grande explicó que tanto en España como en Europa hay un trabajo de seguimiento de los movimientos del yihadismo, de los lugares que son considerados focos de radicalización, y se mantiene una estrecha cooperación internacional para ello.

Destacó el caso del intercambio de información policial con los países del norte de África, para tener control sobre personas que son objeto de investigación.

El ministro español consideró que si bien el terrorismo yihadista ha perdido muchos territorios en las zonas de conflicto (como Siria e Irak), y se muestra cómo “no va a más” en Europa, “no se puede caer en la autosatisfacción por lo realizado hasta ahora”.

“El Daesh está en franco retroceso, pero esto no incide en que los terroristas no puedan actuar, porque cuando están más débiles tratan de actuar y hacerse presentes”, aclaró.

Las declaraciones del ministro se realizaron en el día en que Cataluña conmemora con varios actos el primer aniversario de los atentados del 17 de agosto en La Rambla de Barcelona, con 16 víctimas mortales, y el 18 de agosto en al balneario de Cambrils, con una víctima mortal.