#Entérate Pros y contras de las opciones de AMLO para el Nuevo Aeropuerto

Costaría 100 mil mdp cancelar el proyecto ya iniciado por Peña Nieto

#Entérate Pros y contras de las opciones de AMLO para el Nuevo Aeropuerto

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Andrés Manuel López Obrador/ Foto: Archivo 

Este viernes, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, dio una conferencia de prensa sobre el tema del Nuevo Aeropuerto de México.
Convocó a que la decisión se tome con ayuda de la población a través de una consulta nacional, y explicó que existen dos alternativas: continuar el proyecto actual en Texcoco o establecer un segundo aeropuerto en la ciudad (además del Aeropuerto Internacional Benito Juárez) en la Base de Santa Lucía.
De acuerdo con Javier Jiménez Espriú, quien fungirá como el próximo Secretario de Comunicaciones y Transportes, estas son las ventajas y desventajas de ambas opciones presentadas por López Obrador.

Opción 1. Nuevo Aeropuerto
Ventajas

-Cercanía a la Ciudad de México.
-Crearía un gran centro de conexiones y operación internacional, mejor conocido como hub.
-Ya se cuenta con el terreno, una superficie de cinco mil hectáreas.
-Existe el financiamiento para el 75% de inversión y es posible obtener el resto con ingresos de los aeropuertos actual y futuro.
-Tendría mayor capacidad a largo plazo.
-Ya existe el proyecto y hay un avance global en la obra de 31%.

Desventajas

-Mayor costo de producción, el cual se ha incrementado de 169 mil millones de pesos en 2014, a 300 mil millones de pesos en la fecha actual.
-Altos costos de mantenimiento, aún por determinar.
-Retraso de al menos cuatro años en la construcción y mayor riesgo en las operaciones, pues hay que comenzar a operar un aeropuerto y en ese instante dejar de operar el otro.
-Cierre del AICM y la Base Aérea Militar de Santa Lucía, por razones de índole aeronáutico.
-Incrementos en tarifas aeroportuarias y repercusión en costos de boletos.
-Transformación del lago Nabor Carrillo, para convertirse en laguna de regulación de inundaciones por el riesgo aviar, así como otros impactos ambientales negativos.

Opción 2. Construcción de un aeropuerto de dos pistas en la Base de Santa Lucía.

Ventajas

-Se conservan los dos aeropuertos.
-Menor tiempo para el inicio de operaciones.
-Mejores condiciones del suelo. *
-Menor impacto negativo sobre la Ciudad de México.
-Menores costos de producción (aproximadamente 70 mil millones de pesos), y de mantenimiento.
-Se fortalecería el sistema aeroportuario del Valle de México al contar con dos aeropuertos. Esto daría mayor protección a la ciudad en caso de siniestros, como un terremoto o actividad volcánica.

Desventajas

-El dictamen de MITRE, organización de investigación y desarrollo de sistemas avanzados de aviación, cuyo origen es el Instituto Tecnológico de Massachusetts, indica que la operación simultánea de los dos aeropuertos mencionados (Benito Juárez y Santa Lucía) no es viable. Ante este dictamen "nuestros técnicos y un grupo de técnicos chilenos que han colaborado con nosotros y consideran, por el contrario, que esta operación sí es viable, señalan la necesidad imperiosa de un estudio a profundidad realizado por otra agencia internacional de prestigio para continuar su afirmación", asegura Jiménez Espriú. El estudio tomaría alrededor de cinco meses y tendría un costo de entre 150 y 200 millones de pesos.
-Tener operaciones separadas entre dos aeropuertos generaría incremento de costos de operación para las aerolíneas, así como posibles incomodidades para los pasajeros.
-El costo de la cancelación de la obra en proceso (en Texcoco), por las inversiones que se han realizado, rondan los 100 mil millones de pesos; 60 mil por las obras ya realizadas y 40 mil por gastos no recuperables de contratos firmados. Implicaría negociaciones con acreedores y contratistas, y costos que tendrían un impacto considerable en el presupuesto federal de 2019 por la aceleración en el pago de los compromisos financieros adquiridos.
-Un posible impacto negativo en mercados financieros.

Costaría 100 mil mdp cancelar NAICM

Cancelar las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM) en el Lago de Texcoco costaría 100 mil millones de pesos y esa decisión generaría un impacto en los mercados financieros, así como en el presupuesto de 2019, informó el equipo técnico de Andrés Manuel López Obrador.
En conferencia de prensa para presentar los dictámenes técnicos del nuevo aeropuerto, Javier Jiménez Espriú, próximo titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), presentó los pros y contras de la construcción del aeropuerto en Santa Lucía, así como de continuar con las obras en el Lago de Texcoco.
Detener la construcción del NAIM, según el equipo, implicaría desafíos como tener operaciones separadas en los dos aeropuertos generaría costos para aerolíneas así como posibles incomodidades para los pasajeros.
"Costo del NAICM por la cancelación por las inversiones que se han realizados en Texcoco por el orden de 100 mil millones de pesos. 60 mil millones de pesos por las obras ya realizadas y 40 mil por gastos no recuperables de contratos firmados", informó Jiménez Espriú.
Asimismo, Implicaría negociaciones con acreedores y contratistas y costos que tendrían un impacto considerable en el presupuesto federal en 2019 por la aceleración en el pago de compromisos financieros adquirido y un posible impacto negativo en los mercados financieros.
En el dictamen de toma en cuenta el análisis de MITRE contratado por la SCT para el análisis y rediseño del espacio aéreo para el NAICM indica que la operación simultáneamente de dos aeropuertos en santa lucía y Benito Juárez, no es viable.
Ante el dictamen los técnicos y un grupo de técnicos chilenos consideran que la operación sí es viable, señalan la necesidad imperiosa de un estudio a profundidad realizado por otra agencia de prestigio. Eso tomaría del orden de 5 meses con un costo de 150 a 200 millones de pesos.
En tanto, a favor de construir dos pistas en base aérea de Santa Lucía, se conservarían los dos aeropuertos; habría menor tiempo para el inicio de operaciones, mejores condiciones del suelo en Santa Lucía, menor impacto negativo sobre la Ciudad de México, menores costos de construcción, aproximadamente 70 mmdp y de mantenimiento.
Se fortalecería el sistema aeroportuario de la CDMX para contar con dos aeropuertos que beneficiaría a México en caso de siniestros.
Los puntos a favor de continuar con el aeropuerto en Lago de Texcoco son:
Cercanía a la ciudad de México.
Crear un gran centro de operaciones y de conexión Internacional, un HOB.
Gobierno ha cuenta con el terreno con una superficie de 5 mil hectáreas.
Existe financiamiento para el 75% de la inversión y posibilidades de financiar el resto con ingresos de los aeropuertos actuales.
Mayor capacidad e. El lejano plazo tus existe proyecto y hay un avance legar de la obra en 31%.
Mientras que los inconvenientes de la obra en el Lago de Texcoco son:
Mayor costo de construcción el cual se ha incrementado de 169 mmdp en 2014 a 300 mmdp en la fecha actual.
Altos costos de mantenimiento aún por determinar.
Retraso de al menos 4 años en la construcción del aeropuerto, así como mayor riesgo en el inicio de las operaciones para encender un aeropuerto y apagar el actual.
Cierre del aeropuerto internacional Benito Juárez de la Ciudad de México y la Base aérea de Santa Lucía por razones de índole aeronáutico.
Incrementos en tarifas aeroportuarias y repercusión en el incremento del pasaje.
Transformación del Lago Nabor Carrillo para convertirse en laguna de regulación de inundaciones con impacto ambiental negativo.