Unos 250 civiles han perecido en la ofensiva talibán contra ciudad afgana de Ghazni

Unos 250 civiles han perecido en la ofensiva talibán contra ciudad afgana de Ghazni

A-AA+


La ciudad de Ghazni ha sufrido una fuerte ofensiva de los talibanes / Foto: AP
GINEBRA, Suiza (EFE).- Unos 250 civiles han perecido en la ofensiva talibán contra la ciudad de Ghazni, a 140 kilómetros al sur de Kabul, según el recuento preliminar de la Media Luna Roja afgana difundido hoy por la Oficina de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA).

Una semana después del inicio de la ofensiva contra esa ciudad del centro-este de Afganistán, las fuerzas de seguridad todavía tienen en marcha operaciones de despeje en las afueras y a lo largo de la principal carretera de acceso.

El portavoz de la OCHA en Ginebra, Jens Laerke, explicó hoy en rueda de prensa que la ONU aun no pude entrar en la ciudad dado que hay minas antipersonal plantadas, pero que "confía" en el recuento "preliminar y no exhaustivo" realizado por la Media Luna Roja Afgana.

El portavoz dijo que compete al Gobierno de Afganistán retirar las minas y que se espera que será algo que hará con prioridad, especialmente en la principal carretera que da acceso a la ciudad.

"Actualmente no hay un pasaje seguro para que los trabajadores humanitarios o los civiles puedan entrar o salir de la ciudad", especificó.

Laerke dijo que los combates aún persisten en las afueras de Ghazni, pero que el sistema de agua ha podido restablecerse parcialmente, con lo que parte de la población de la ciudad, estimada en 270 mil personas, podrá beber agua potable en las próximas horas.

Sin embargo, el sistema eléctrico está dañado por lo que restaurarlo es una prioridad, agregó.