Fundador:
Miguel R. Valladares García

martes 25 septiembre 2018

Autoridades ambientales investigan muerte de tortugas marinas en Chiapas

Notimex
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que del 24 de julio al 13 de agosto se ha registrado la muerte de 113 de tortugas marinas en el Santuario de Puerto Arista, en Tonalá, Chiapas, situación que ya atiende e investiga.

En un comunicado, detalló que en coordinación con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), atiende y da seguimiento a la contingencia por la mortandad de tortugas marinas catalogadas en peligro de extinción y amenazadas, de las cuales 102 pertenecen a la especie golfina, cinco a la prieta y seis a la carey.

Resaltó que entre las hipótesis planteadas por la mortandad, comentó que se encuentran las causadas por asfixia o por anzuelos, así como el florecimiento algal nocivo; para descartar lo anterior se tomaron muestras de agua y se realizarán necropsias de tortugas muertas para su análisis y estudios.

 

En la atención a la contingencia participan también la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), el Zoológico Miguel Álvarez del Toro (ZooMat), la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahm) y la Secretaría de Pesca y Acuacultura (Sepesca) del gobierno de Chiapas.

Refirió que el 24 de julio pasado se tuvo conocimiento del primer evento de mortandad de tortugas marinas en el Santuario de Playas de Puerto Arista, con 26 ejemplares descubiertos en diversos estados de descomposición; del 3 al 5 de agosto se encontraron 21 ejemplares muertos.

Asimismo, precisó que los hallazgos de los quelonios muertos han ocurrido en diversas zonas del Santuario Playas de Puerto Arista hacia la boca barra Boca del Cielo y boca barra Paredón, en una extensión de 30 kilómetros.

Conjuntamente con la Semarnat, la Profepa indicó que han asumido la coordinación de las acciones operativas para la atención y seguimiento sobre la mortandad de las tortugas marinas, apoyados por el grupo de expertos de la Red de Atención a Varamientos de Mamíferos Marinos en el Estado de Chiapas.

Añadió que se encuentran en espera de los resultados de análisis de agua, con base en las muestras tomadas cerca del litoral de la playa, así como de la boca barra Paredón y Boca del Cielo, mientras que el ZooMat realizará la necropsia correspondiente de una de las tortugas muertas, para detectar las posibles causas de muerte de las mismas.

Minuto a minuto