Fundador:
Miguel R. Valladares García

martes 18 septiembre 2018

China protesta por las exageradas conjeturas del informe del Pentágono

Notimex
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

El Ministerio de Defensa de China se ha “opuesto enérgicamente” a un informe del Pentágono que afirma que los bombarderos chinos se están entrenando para atacar objetivos estadunidenses y aliados, según medios estatales.

En su informe anual al Congreso sobre la capacidad militar de China, el Departamento de Defensa señaló que las fuerzas chinas han adquirido una amplía experiencia “y probablemente entrenando para ataques contra objetivos estadunidenses y aliados”.

“El Departamento de Defensa publicó el informe sobre la situación militar y de seguridad en China, malinterpretando las intenciones estratégicas de China y presentando la llamada ‘amenaza militar china’ (…) Los militares chinos expresan su firme oposición al respecto”, reza el comunicado del ministerio.

“Las acusaciones en el informe de Estados Unidos son pura especulación”, asegura Lu Kang, vocero del Ministerio de Defensa, explicando que el programa de modernización del Ejército chino está destinado a defender “los intereses de soberanía, seguridad y desarrollo del país”, así como a “salvaguardar la paz, la estabilidad y la prosperidad mundiales”.

El portavoz ministerial también reiteró la posición firme de su país acerca de Taiwán, que definió como parte integral de China, e instó a Estados Unidos a respetar el principio de una sola China.

En cuanto a las disputas marítimas, Beijing se muestra dispuesto a “resolverlas pacíficamente a través de negociaciones directas y negociaciones con los países pertinentes”.

Lu Kang también acusó a Washington de enviar con frecuencia aviones de guerra al área del mar de China Meridional “para provocar tensiones, lo que representa una amenaza real para la paz y la estabilidad regionales”.

La revisión del Pentágono de la capacidad militar de China contiene varios “temas especiales”, incluido uno sobre operaciones de bombarderos sobre el agua.

El documento de 145 páginas publicado por el Pentágono sugiere que en los últimos años el Ejército Popular de Liberación (EPL) de China “ha expandido rápidamente las áreas operativas de bombarderos sobre agua adquiriendo experiencia en regiones marítimas críticas”.

Establece que el EPL puede continuar extendiendo sus operaciones más allá de la primera cadena insular, generalmente islas en el Mar del Sur de China, para demostrar “capacidad para atacar a las fuerzas estadunidenses y aliadas y bases militares en el océano Pacífico occidental, incluida Guam”.

Dichos vuelos comenzaron en septiembre de 2013 y aumentaron en 2017 en las aguas de alrededor de Taiwán, Japón y Corea, lo que sugiere que estos son los aliados y las bases estadunidenses a las que se refiere el informe del Pentágono.

Por su parte, China destaca que la publicación de documentos de este tipo “está perjudicando la confianza mutua entre los dos países y es incompatible con los intereses comunes de ambas partes”.

El gobierno chino está modernizando su ejército para fortalecer su capacidad de defender su soberanía y territorio, se lee en el comunicado.

“China asume más responsabilidades y proporciona más bienes de seguridad pública al mundo, y la sociedad internacional lo aplaude por sus esfuerzos”, sostuvo el ministerio, refiriéndose a las misiones de paz de Naciones Unidas.

“Exigimos que Estados Unidos abandone la mentalidad de la Guerra Fría, observe de manera objetiva y racionalmente el desarrollo de la defensa nacional y del Ejército de China, deje de publicar informes de este tipo y tome acciones prácticas para mantener el desarrollo estable de las relaciones entre los dos Ejércitos”, concluyó Lu Kang.

 

Minuto a minuto

Toda la sección