Fundador:
Miguel R. Valladares García

sábado 22 septiembre 2018

Costaría 100 mil mdp cancelarlo

Generaría un impacto en el presupuesto de 2019, se informó

El Universal
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Ciudad de México.- Cancelar las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM) en el Lago de Texcoco costaría 100 mil millones de pesos y esa decisión generaría un impacto en los mercados financieros, así como en el presupuesto de 2019, informó el equipo técnico de Andrés Manuel López Obrador.

En conferencia de prensa para presentar los dictámenes técnicos del nuevo aeropuerto, Javier Jiménez Espriú, próximo titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), presentó los pros y contras de la construcción del aeropuerto en Santa Lucía, así como de continuar con las obras en el Lago de Texcoco.

Detener la construcción del NAIM, según el equipo, implicaría desafíos como tener operaciones separadas en los dos aeropuertos generaría costos para aerolíneas así como posibles incomodidades para los pasajeros.

“Costo del NAICM por la cancelación por las inversiones que se han realizados en Texcoco por el orden de 100 mil millones de pesos; 60 mil millones de pesos por las obras ya realizadas y 40 mil por gastos no recuperables de contratos firmados”, informó Javier Jiménez Espriú.

Asimismo, la cancelación implicaría negociaciones con acreedores y contratistas y costos que tendrían un impacto considerable en el presupuesto federal en 2019 por la aceleración en el pago de compromisos financieros adquiridos y un posible impacto negativo en los mercados financieros.

En el dictamen de toma en cuenta el análisis de MITRE contratado por la SCT para el análisis y rediseño del espacio aéreo para el NAICM indica que la operación simultáneamente de dos aeropuertos en Santa lucía y Benito Juárez no es viable.

Ante el dictamen, los técnicos y un grupo de técnicos chilenos señalan la necesidad imperiosa de un estudio a profundidad realizado por otra agencia de prestigio. Eso tomaría del orden de 5 meses con un costo de 150 a 200 mdp.

Minuto a minuto