Fundador:
Miguel R. Valladares García

martes 25 septiembre 2018

Descubren droga en autobús que chocó

Hallazgo de la marihuana abre nueva arista en investigación del fatal accidente en Ecuador

EFE
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Quito, Ecu.- La droga hallada en el autobús de matrícula colombiana accidentado el pasado martes cerca de la capital ecuatoriana ha abierto un nuevo frente en las investigaciones sobre el siniestro, que dejó 23 muertos y 22 heridos.

Según el director nacional de Antinarcóticos de la Policía, general Carlos Alulema, en el autobús se encontró más de media tonelada de marihuana, valorada en el mercado nacional en más de 1.7 mdd.

En una rueda de prensa, el general detalló que la droga -oculta en el piso del autobús, debajo de los asientos-, estaba envuelta en 584 paquetes con un “peso bruto de 637 kilogramos y un peso neto de 579 kilogramos, es decir más de media tonelada, lo cual significan 1,274,000 dosis, que en el marcado ascendería a 1,737,000 dólares”.

Anotó que, además de la indagación sobre el accidente de tránsito en sí mismo, se ha configurado la preexistencia de un delito trasnacional por lo que Fiscalía nacional activó los mecanismos para abrir una investigación concreta por el delito de narcotráfico.

Alulema dijo que fue detenido el conductor del autobús, quien se encuentra en un centro de salud con custodia policial, según Palacios, quien añadió que en la investigación abierta se establecerá si alguno de los 22 heridos tiene participación en el delito.

En el accidente, ocurrido en la vía que une a Quito con Papallacta y en el que se vio involucrado un todoterreno en el que viajaban nueve ecuatorianos, fallecieron 23 personas, de las cuales 21 han sido identificadas, entre ellas 15 ciudadanos colombianos, 4 venezolanos y 2 ecuatorianos.

En la morgue de Quito aún permanecen dos cuerpos que aún no han sido identificados y que corresponden a un hombre y a una mujer, al parecer “ciudadanos venezolanos”, según Kléber Viteri, jefe de Medicina Legal de la provincia de Pichincha, cuya capital es Quito.

Según Alulema, el accidentado es el cuarto autobús detenido en lo que va del año -todos provenientes de Colombia-, con más de una tonelada de droga en total, entre cocaína (472 kilogramos) y marihuana (619 kilogramos), en operaciones que dejaron una veintena de detenidos.

Minuto a minuto