Fisco investiga presunta evasión de impuestos en futbol mexicano

Fisco investiga presunta evasión de impuestos en futbol mexicano

A-AA+

CIUDAD DE MÉXICO.- Después de que las autoridades fiscales de México anunciaron una pesquisa por posible evasión de impuestos de los clubes de la primera división, la liga local informó el viernes que realizará una auditoría al Veracruz por un presunto esquema de dobles contratos para sus entrenadores y jugadores.

El técnico Guillermo Vázquez renunció a su puesto a principios de esta semana al alegar falta de pago. Pero el dueño del equipo, Fidel Kuri, respondió que no le adeudaba dinero porque su contrato había expirado al finalizar la temporada pasada.

A media semana, la liga mexicana dio a conocer que Vázquez sí tenía contrato registrado ante ese organismo por ser un requisito previo al arranque de un torneo, lo que dejó entrever la existencia de un posible doble contrato, una práctica que se utiliza para evadir impuestos.

Los dirigentes de la máxima categoría anunciaron en un comunicado que contrataron a la auditora Ernst & Young para realizar “la revisión exhaustiva de la situación financiera” del Veracruz porque desean que sus afiliados “cuenten con estructuras físicas, administrativas y financieras sólidas que permitan el desarrollo del futbol mexicano”.

El jueves, el Servicio de Administración Tributaria comunicó que “respecto a la presunta existencia de dobles contratos en el futbol mexicano, investigará y en caso de encontrar hechos que puedan configurar evasión fiscal o algún otro delito relacionado, procederá conforme a sus facultades y obligaciones legales”.

A través de un comunicado, la Federación Mexicana anunció el viernes que colaborará en la investigación de las autoridades y además analizarán todos los acontecimientos relacionados con el Veracruz “que pudieran afectar los requisitos de afiliación”.

Si la investigación de la Federación Mexicana encuentra elementos suficientes que violen sus estatutos podría pedir la desafiliación del Veracruz ante la asamblea general.