Invitará AMLO a 111 jefes de Estado a toma de posesión

Invitará AMLO a 111 jefes de Estado a toma de posesión

A-AA+


CIUDAD DE MÉXICO (EL UNIVERSAL).- El equipo del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, envía invitaciones a 111 jefes de Estado para la toma de posesión del 1 de diciembre.
Marcelo Ebrard, futuro canciller del próximo gobierno, indicó que no se va a excluir a ningún país para la toma de posesión y por eso han invitado a más de un centenar de jefes de Estado. También detalló que el 23 de agosto se llevará a cabo un encuentro en la casa de transición con cancilleres y ministros de 21 países de América Latina y el Caribe.
Tras un encuentro este viernes, en la casa de transición, López Obrador, y el ministro de Asuntos Exteriores de Japón, Taro Kono, acordaron buscar aumentar el intercambio comercial en el próximo sexenio, puesto que el gobierno japonés espera a que concluya el Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) para conocer las reglas para la inversión en la industria automotriz de México.
Después de un encuentro de menos de una hora, Marcelo Ebrard indicó que Japón tiene interés en que el acuerdo comercial firmado entre ambas naciones en 2005 pueda ampliarse y crecer, de manera que la balanza comercial de México sea mejor.
"Se habló, por supuesto, de que Japón ve con muy buenos ojos fortalecer el comercio que propone el Consejo Nacional de Naciones Unidas [que] debería ser reformado para reflejar mejor la realidad del mundo, y en esa medida piensan ellos que México debiera ser invitado de manera permanente al consejo de seguridad de la ONU, por el peso que tiene México", explicó.
Asimismo, la industria automotriz japonesa y de autopartes que es muy poderosa está dispuesta aumentar inversiones en México una vez que concluya la renegociación en curso del TLCAN; es decir, una vez que se conozca cuáles son las reglas, ellos están dispuestos a aumentar la inversión para que las partes que se produzcan en nuestro país crezcan.
"A ellos les interesa mucho el avance de México en el desarrollo de la industria automotriz, es uno de los pocos sistemas en el mundo ha funcionado", dijo Ebrard.
México tiene una diferencia comercial de 11 millones de dólares con Japón, con China son 58 millones, y con EU un superávit mucho mayor, detalló el próximo canciller.Otro de los temas es el Tratado de la Alianza del Pacífico, en el que Japón ve con mucha simpatía e interés que México aumente su peso comercial y tecnológico.
También se trató el tema de la protección civil. López Obrador instruyó a Ebrard a que realice una visita con Alfonso Durazo a Japón en octubre.