Sancionará la Uni las “novatadas” con suspensiones

Sancionará la Uni las “novatadas” con suspensiones

A-AA+

De existir quejas y estudiantes inmiscuidos en las llamadas “novatadas” o ‘bienvenida’ de ingreso, las sanciones podrían ir desde una expulsión definitiva hasta un mes de suspensión, advirtió José Luis Lara Mireles, director de la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).

Acotó que las sanciones con base al estatuto universitario, podrían ser en el caso de suspensión de una semana, 15 días o un mes, e incluso de expulsión definitiva, según la gravedad de la acción.

Reportó que todavía la entidad universitaria no tiene queja alguna de los jóvenes de nuevo ingreso relacionado con dichos actos, sin embargo, en cuanto alguno se inconforme de los hechos, si fueron adentro o afuera procederán, añadió.

Aseveró que más 90 por ciento de alumnos de nuevo ingreso del ciclo escolar vigente no participaron en la ‘bienvenida’ de los estudiantes de grados más adelante, y que “un pequeño grupo” afuera del complejo universitario participó.

“Como ustedes ya lo saben. Todo dentro de la Facultad muy tranquilo (…) Consejo Técnico lo tiene prohibido (las novatadas). Se habla con ellos, se habla con los nuevos también, y desde el momento en que un solo alumno se queje dentro o fuera de las instalaciones, podríamos proceder”, asumió.

Manuel Fermín Villar Rubio, rector de la UASLP, sentenció que no está a favor de las referidas acciones de “bienvenida”, llevadas a cabo contra los nuevos prospectos universitarios.

Asentó que, si bien tiene conocimiento de la realización de “novatadas” en la Facultad de Agronomía y Veterinaria, éstas no se ejecutan al interior de las instalaciones sino afuera del centro universitario.

“Es algo que no es nuevo. Es algo que daba en todos los tiempos. Nosotros conminamos a los jóvenes a que se comporten de la mejor manera; lo hacen fuera de la Universidad y ahí sí nosotros no tenemos injerencia”, señaló.

Con referencia a este tema, Jorge Andrés López Espinosa, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) se pronunció en contra de estas acciones que violentan la integridad física de las personas.