Sugieren cocción adecuada de carnes blancas en temporada de calor

Sugieren cocción adecuada de carnes blancas en temporada de calor

A-AA+

Las carnes blancas, tales como el pollo y otras aves, además del pescado, pueden descomponerse con mayor facilidad durante la temporada de calor, por lo que se recomienda cocerlas adecuadamente.

Lo anterior lo sugirió el médico adscrito a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) 167 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Gibrán Melchor Villanueva Ortiz.

“Las carnes blancas son un reservorio muy importante de microorganismos nocivos para el ser humano, como la salmonelosis y la shigelosis. Pueden provocar una infección grave como la tifoidea, que se adquiere vía digestiva”, señaló en un comunicado.

Comentó que pese a que gran parte de la población atribuye más beneficios al consumo de este tipo de productos cárnicos, lo cierto es que su preparación e ingesta amerita los mismos cuidados que los que se tienen con las carnes rojas.

“Si la compramos para hacerla en casa, debemos vigilar la higiene del lugar, que tenga procedencia legítima, que la carne esté limpia y se haya conservado en refrigeración, que no esté expuesta a las moscas, porque son transmisoras de virus y bacterias con el solo hecho de pararse sobre la comida”, dijo.

Añadió que una vez en el hogar, quien cocine debe lavarse bien las manos, tanto las palmas como el dorso y el interior de los dedos y las uñas, antes de comenzar el proceso de cocción completo del producto.

“Las carnes no se dejan a medio cocer porque muchos microorganismos son resistentes al calor, se encapsulan y son la puerta de entrada a las infecciones estomacales”, explicó Villanueva Ortiz.

Destacó que si al platillo se le van a añadir frutas o verduras, también es necesario que éstas se laven y se desinfecten con una solución yodada diluida en agua. Aunque parezcan limpias, es importante considerar que en ocasiones los cultivos se riegan con aguas negras, las cuales tienen grandes cantidades de bacterias, hongos y parásitos.

“Una buena higiene en este sentido cierra las puertas a las infecciones y otros problemas de salud”, aseguró el experto.