Taiwán desarrolla misiles para reducir ventaja militar china

Taiwán desarrolla misiles para reducir ventaja militar china

A-AA+


TAIPÉI, Taiwán (AP) — En respuesta a la acumulación de armas por parte de China, Taiwán ha desarrollado misiles e interceptores propios que podrían reducir la ventaja militar de Beijing sobre la isla de gobierno autónomo, afirmaron expertos de defensa.
Desde que la presidenta Tsai Ing-wen asumió el puesto en 2016, Taiwán desplegó un conjunto de misiles, perfeccionó un segundo y aceleró la producción de un tercero, según los analistas. Es el indicio más reciente de cómo la isla está manejando la amenaza militar china, que ha aumentado las probabilidades de un enfrentamiento armado.
El mandatario chino, Xi Jinping, ha tomado una postura firme ante los defensores de la independencia de Taiwán y ha enviado buques de guerra, bombarderos y aviones de combate a misiones de entrenamiento en las aguas que rodean la isla, en una muestra de fuerza militar.
Aunque Beijing tiene una ventaja militar cada vez mayor, los sistemas de misiles de Taiwán aumentan sus probabilidades de evitar una guerra asimétrica con China, dijo Alexander Huang, profesor de estudios estratégicos en la Universidad de Tamkang, en Taiwán. El término se refiere a una resistencia efectiva de un enemigo con potencia dirigida, en lugar de una fuerza abrumadora.
"Taiwán tiene recursos limitados y solo puede invertir en el área que crearía un tipo de ventaja asimétrica, la cual puede disuadir a los chinos de tomar acciones", afirmó Huang. "La presidenta Tsai se ha comprometido más, o al menos a expresado estar dispuesta a invertir más en la capacidad asimétrica".
Ambas partes han sido gobernadas por separado desde la guerra civil china en la década de 1940. Hoy en día, China sigue reclamando la soberanía sobre Taiwán.
Beijing no descarta utilizar la fuerza para unificar ambas partes, una amenaza que ha destacado en medio del continuo rechazo de Tsai a su demanda de que ambos interactúen como partes de una sola nación china.