Fundador:
Miguel R. Valladares García

domingo 23 septiembre 2018

Trump da marcha atrás al desfile militar “por costoso”

Se estimaba que para el evento se requerirían al menos 92 mdd

AP
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Washington.- El presidente Donald Trump dijo que ha cancelado los planes de un desfile militar en las calles de Washington debido a su costo “ridículamente alto”.

Trump acusó a políticos locales de inflar artificialmente los precios, aunque fuentes del Pentágono atribuyeron el costo estimado de 92 millones de dólares a los aviones, el equipo y el personal.

“Tal vez haremos algo el año próximo cuando el costo BAJE MUCHÍSIMO”, tuiteó el presidente Donald Trump.

El Departamento de Defensa ya había anunciado que el desfile ordenado inicialmente para el Día de los Veteranos de Guerra, el 11 de noviembre, no se realizaría.

Trump había ordenado la muestra de poderío militar después de asistir, por invitación del presidente francés Emmanuel Macron, al desfile anual del Día de la Bastilla en el centro de París. Varios meses después, Trump elogió el desfile francés y dijo: “Tendremos que intentar superarlo”.

Sin embargo, el proyecto de Trump estaba plagado de problemas logísticos, los daños que causarían los tanques pesados a las calles y el costo exorbitante.

El anunció se efectuó después de que The Associated Press reportara el jueves que el desfile costaría unos 92 millones de dólares, según funcionarios estadounidenses que citaron cálculos preliminares, tres veces por arriba del precio inicial indicado por la Casa Blanca.

Unos 50 mdd cubrirían los gastos de aeronaves, equipo, personal y otro apoyo del Pentágono para el desfile de noviembre en Washington, señalaron los funcionarios, que hablaron a condición de guardar el anonimato para poder declarar sobre estimados iniciales de gastos.

El resto sería cubierto por otras agencias y en gran parte involucra costos de seguridad.

Minuto a minuto