El mundo le rinde tributo como guía

Reconocen su “inspiradora” labor por la paz

El mundo le rinde tributo como guía

A-AA+

Redacción Internacional.- Líderes de todo el mundo rindieron tributo al premio nobel de la Paz Kofi Annan, que fue recordado como un gran secretario general de la ONU (1997-2006) por su “inspiradora” apuesta por la paz.

El ghanés Annan, que recibió el Nobel en 2001, era, “en muchos sentidos, las Naciones Unidas”, según el actual responsable de la ONU, António Guterres, quien lo calificó de “referente y guía”.

Nada más conocerse el fallecimiento de Kofi Annan en Suiza a los 80 años, los mensajes de condolencia no dejaron de producirse por parte de responsables políticos en ejercicio y también de líderes con los que coincidió durante su larga carrera diplomática.

Uno de los primeros líderes que reaccionaron a la noticia de su fallecimiento fue el presidente de Ghana, Nana Akufo-Addo, que calificó a Annan como “un consumado diplomático internacional” que “dio un considerable renombre a nuestro país mediante su cargo y su conducta en el escenario global”.

La canciller alemana, Angela Merkel, coincidió en calificarlo de “destacado estadista” y una “fuente de inspiración”, mientras el expresidente de Estados Unidos Barack Obama (2009-2017) dijo de él que era una persona con “integridad, persistencia y optimismo” que “encarnó la misión de Naciones Unidas como pocos”.

En nombre de México, el presidente Enrique Peña Nieto expresó que el Premio Nobel de la Paz 2001 fue un gran líder.

“México lamenta el sensible fallecimiento de Kofi Annan, ex secretario General de la ONU y Premio Nobel de la Paz 2001. Gran líder y extraordinario ser humano. Sus aportaciones a favor de la paz y los derechos humanos son su legado”, escribió Peña Nieto a través de su cuenta de Twitter.

También el presidente ruso, Vladímir Putin, se sumó a los homenajes y destacó especialmente la sabiduría y el coraje del ex secretario general de la ONU, de quien dijo que admiraba “su capacidad para tomar decisiones sopesadas incluso en las situaciones más críticas y difíciles”.

En Bruselas el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, alabó además su legado de “empatía” y “destacable servicio público”, mientras la alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, lamentaba “la pérdida de uno de los más grandes hombres de nuestro tiempo”.