F. Balmaceda: hace falta periodismo sobre gastronomía

Lamenta la editora el poco espacio dedicado a cultura en los medios

F. Balmaceda: hace falta periodismo sobre gastronomía

A-AA+

La editora y mercadóloga Fernanda Balmaceda, de visita en San Luis, señaló la carencia de periodistas especializados que escriban sobre gastronomía y temas relacionados a pesar del auge que esta industria registra desde hace varios años.

Además, lamentó que solo el tres por ciento del espacio editorial en los medios nacionales se dedique a temas culturales por una desafortunada tendencia a “privilegiar la agenda comercial y política de las publicaciones”.

Invitada por el Instituto Culinario Danielli a dictar una conferencia en el Museo de la Máscara sobre Periodismo Gastronómico, Fernanda explicó que si bien las escuelas de gastronomía están en auge, en los programas de formación de chefs hacen mucha falta materias relacionadas con la comunicación y el manejo del lenguaje escrito.

De la misma forma, en las escuelas que forman comunicadores falta una mayor especialización en temas tan importantes como la difusión de temas e historias de gastronomía en una forma que resulte significativa, útil y de fácil asimilación para el gran público.

Fernanda Balmaceda, quien ha sido productora de contenidos para revistas especializadas como Catadores y Gula, El Gourmet México y hasta Play Boy, señaló que si bien existe en redes sociales muchos “gourmets” que hacen reseñas sobre lugares y servicios de comida, en este campo es necesario atravesar por un proceso amplio de profesionalización.