Planteles reabren las puertas tras su larga reconstrucción

Alumnos de 9 escuelas dañadas volverán a clases

Planteles reabren las puertas tras su larga reconstrucción

A-AA+

Ciudad de México.- Los alumnos de las nueve escuelas que fueron declaradas con mayores daños en la Ciudad de México por el sismo del 19 de septiembre, regresarán a los planteles que fueron reconstruidos a partir del próximo lunes cuando arranque el ciclo escolar 2018-2019.

De acuerdo con Luis Fernando Domínguez Martín del Campo, director general del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed), estas nueve escuelas ubicadas en las delegaciones Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc, Coyoacán, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Tláhuac y Álvaro Obregón, empezarán a tiempo el ciclo escolar e incluso previó que aumente la matrícula de esos colegios.

Sólo en el caso de la primaria Italia, en la colonia Guerrero, delegación Cuauhtémoc, a pesar de la reconstrucción de uno de sus edificios, aún no se podrá ocupar debido a que colinda con la iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles, donde se deben retirar los restos de una cúpula en riesgo de colapso; de hecho, la caída de un fragmento de la cúpula fue lo que destruyó el antiguo edificio de la primaria.

Confió en que también se resuelva a más tardar en octubre este problema y la primaria opere al 100%.

En un recorrido por la zona, se observó que un grupo de albañiles trabaja en la escuela. En la fachada se percibe que algunas ventanas fueron sustituidas y los marcos resanados, en otras está aún pendiente la colocación de cristales.

La puerta principal de la escuela permanece abierta para el paso de los trabajadores, desde ahí se alcanza a ver que las aulas están prácticamente concluidas, mientras que la iglesia permanece cerrada, a lo lejos incluso puede verse el daño que presenta la cúpula.

Para atender los mil 900 edificios dañados en toda la Ciudad, el gobierno destinó 977.8 millones de pesos derivados del Fonden, el programa Escuelas al Cien, el programa de la Reforma Educativa y el Seguro de Atención de Daños de la SEP. Del total, 190.27 millones de pesos correspondieron a la reconstrucción de las nueve escuelas con daño grave, además de que se les dio mobiliario nuevo.