Fundador:
Miguel R. Valladares García

jueves 15 noviembre 2018

Profepa asegura tigre de bengala en Mexicali

El Universal
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Foto: Profepa

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró un tigre de bengala en un domicilio particular en el Ejido Coahuila, en el Valle de Mexicali, Baja California, debido a que el propietario no tenía completa la documentación que acredita su legal procedencia ni contaba con las instalaciones adecuadas para tenerlo.

Inspectores de la dependencia acudieron al domicilio particular, ubicado en avenida Colombia número 72, colonia Centro de Estación Coahuila, en el Valle de Mexicali para atender un reporte sobre el tigre de bengala, con el objetivo de corroborar los hechos y rescatar al ejemplar de vida silvestre exótico.

En el lugar estaba tigre de bengala macho de la especie Panthera tigris, de aproximadamente 120 kilogramos de peso, el cual tiene un año y medio de edad y contaba con un microchip de identificación.

Personal de la Profepa examinó al felino y determinó que no presenta daños o lesiones en sus extremidades ni en su piel, su peso corporal aproximado se observa normal y no se detectaron faltas al trato digno y respetuoso.

Sin embargo, el propietario no presentó la documentación completa que acreditara su legal procedencia, por lo que el tigre fue asegurado de manera precautoria, con fundamento en los artículos 114 y 117, fracción I, de la Ley General de Vida Silvestre (LGVS).

Posteriormente fue trasladado al Predio e Instalación que Maneja Vida Silvestre de manera confinada (PIMVS) Bosque y Zoológico de la Ciudad, ubicado en el municipio de Mexicali, en donde fue dejado en depositaría para su guarda y custodia, hasta en tanto se determina su situación legal.

La dependencia indicó que el tigre (Panthera tigris) es una especie exótica que no se distribuye de manera natural en México, “por lo que su manejo se debe realizar en condiciones de confinamiento que garanticen la seguridad de la sociedad, así como el trato digno y respetuoso hacia los ejemplares, conforme a un plan de manejo que debe ser aprobado por la SEMARNAT, según lo dispuesto por el artículo 27 de la LGVS”.

Esa especie está listada también en el Apéndice I de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES, por sus siglas en inglés).

Minuto a minuto

Toda la sección