Tormentas y granizo afectarán a nueve estados del país

Esas condiciones serán ocasionadas por inestabilidad atmosférica superior que cubre el occidente, el centro y el oriente del territorio nacional, y por la onda tropical número 29 extendida en el occidente de la Península de Yucatán.

Para este lunes se pronostican tormentas intensas en Sinaloa y Nayarit; muy fuertes en Durango, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Puebla y Estado de México, y fuertes en Sonora, Chihuahua, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala, Tabasco, Campeche y Yucatán.

También habrá precipitaciones con intervalos de chubascos en zonas de Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Quintana Roo, y lluvias aisladas en Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León y Aguascalientes.

De igual forma se pronostican rachas de viento que podrían superar los 50 kilómetros por hora (km/h) en Baja California, Sonora, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, San Luis Potosí y Tamaulipas, así como en las costas de Campeche y Yucatán.

Dichas condiciones serán originadas por inestabilidad atmosférica superior que cubrirá el occidente del territorio nacional, por la onda tropical número 29, que recorrerá el sureste y sur de México, y por abundante ingreso de aire cálido y húmedo de ambos litorales.

Temperaturas superiores a 45 grados Celsius se estiman en Baja California y Sonora; de 40 a 45 grados Celsius en puntos de Baja California Sur, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Michoacán.

Así como de 35 a 40 grados Celsius en regiones de Nayarit, Jalisco, Colima, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Chihuahua, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Hidalgo, Morelos, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) pidió a la población mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.