Tribunal Supremo de Irak confirma victoria electoral del Al Sadar

A-AA+

El tribunal Supremo de Irak ratificó hoy los resultados de las elecciones parlamentarias del pasado 12 de mayo, después de que se realizó el recuento manual de los votos, confirmando la victoria de la coalición del clérigo chiita Muqtada al Sadr.
Después de verificar los resultados y las objeciones al respecto, los magistrados alcanzaron un consenso y decidieron validarlos, informó el portavoz del tribunal, Iyas al Samuk, en un comunicado divulgado por el sitio informativo Iraqi News.

La confirmación de la corte tiene lugar luego que se llevara a cabo un recuento manual de las papeletas en aquellas provincias del país donde había habido denuncias de fraude electoral.

El pasado 9 de agosto, la Comisión Electoral Suprema difundió los resultados electorales tras el recuento de los votos, ordenado por el Parlamento iraquí en todo el país, sin que se presentaran diferencias sustanciales respecto a los preliminares que fueron anunciados en los días posteriores de los comicios.

Según esos resultados, la coalición del clérigo al Sadr, Sairuún (Marchamos, en árabe) ganó las elecciones con 54 escaños, mientras en segundo lugar se ubicó Al Fath (La conquista), alianza liderada pror Hadi al Ameri, con 48 asientos y en tercer sitio la coalición Al Nasr (La victoria) del actual primer ministro, Haidar al Abadi, con 42 escaños.

Debido al sistema electoral proporcional, ninguna lista puede obtener por sí misma la mayoría absoluta, por lo que deben buscarse alianzas.