Trifulca entre panistas y policías deja 6 detenidos en Monterrey

A-AA+

Efectivos de la Policía Municipal de esta ciudad detuvieron durante la madrugada de este domingo a seis simpatizantes del PAN, cuando pretendieron desalojar un plantón que iniciaron el sábado antes del mediodía, para protestar por el fallo del Tribunal Estatal Electoral (TEE) que revocó el triunfo del panista Felipe de Jesús Cantú Rodríguez, y lo asignó al priísta Adrián de la Garza.
Durante el intento de desalojo, que se registró después de las dos de la mañana en la explanada que se localiza en la parte central de planta baja del palacio municipal, hubo empujones y jaloneos; Cantú Rodríguez terminó en el piso y con algunos rasguños, mientras los seis simpatizantes del blanquiazul fueron llevados a las instalaciones de la Alamey de la Secretaría de Seguridad Pública y Vialidad de Monterrey.
Se trata de Mario Gutiérrez Hernández, Edgar Martínez, Alfredo Leal, Raúl Ruiz, Ramakxeel Luna López y Mario Sergio Montelongo, señalados de cometer faltas administrativas, y fueron liberados cerca de las 10:30 horas de hoy domingo, sin pagar multa.
Los panistas continuaron con el plantón, y este domingo recibieron la visita de la ex candidata presidencial del proceso electoral de 2012, Josefina Vázquez Mota, quien se solidarizó con Cantú Rodríguez.
Igualmente estuvo presente el director jurídico del CEN del blanquiazul, Eduardo Aguilar Sierra, quien confió que la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) enmendará el fallo otorgado por el Tribunal Estatal Electoral.
Aguilar Sierra expresó que no hay elementos jurídicos para que el fallo a favor del PRI se sostenga, porque los magistrados Gastón Julián Enríquez y Jesús Eduardo Bautista Peña que le arrebataron el triunfo a Felipe de Jesús Cantú, sólo votaron para rechazar el proyecto de dictamen presentado por el ponente, Carlos César Leal Isla, que ratificaba el triunfo del PAN, acreditado por la Comisión Municipal Electoral, y en ningún momento ordenaron que se entregara constancia al PRI.
Asimismo, señaló que de las 177 casillas que se anularon en Monterrey, los magistrados anularon cien por apertura tardía, una causal que fue revocada desde 1994, y el proyecto de dictamen que avalaron, está lleno de contradicciones, ya que en un párrafo hablan de elementos para anular la elección, y al siguiente se inclinan por otorgar el triunfo al PRI.
El 8 de julio, la Comisión Municipal Electoral de Monterrey entregó al panista Cantú Rodríguez constancia de alcalde electo, al obtener 153 mil 035 votos, por 148 mil 356 sufragios del priísta Adrián de la Garza, una vez contabilizadas mil 578 actas, con un faltante de 28 que se extraviaron.
Con el nuevo conteo realizado por el TEE, al anular 177 casillas, Adrián de la Garza dio la voltereta y terminó con 131 mil 214 votos frente a 130 mil 085 de Felipe de Jesús Cantú.
Frente a la presidencia municipal de Ciudad Guadalupe, los panistas mantienen otro plantón encabezados por Pedro Garza Treviño, a quien el TEE le revocó el triunfo y lo otorgó a la priísta Cristina Díaz Salazar.
En dicho municipio, Pedro Garza había recibido 83 mil 318 votos, y con la anulación de 140 casillas a solicitud del PRI, terminó con 66 mil 307 sufragios, en tanto Cristina Díaz pasó de 78 mil 525 a 67 mil 322 votos.