Fundador:
Miguel R. Valladares García

martes 20 noviembre 2018

“Una burla”, regreso de acosadores a la UASLP

Feministas critican que la institución no despida a catedráticos señalados por acoso sexual a alumnas

Redacción / Pulso
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Luego del anuncio del retorno de dos docentes de la UASLP, acusados de acoso sexual a alumnas, feministas catalogaron el regreso como una “burla y vergüenza para una universidad que se autonombra de gran calidad”; advirtieron que vigilarán a los profesores inmiscuidos.

El 15 de julio de 2016, Miguel Aguilar Robledo, director de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la UASLP, comunicó la suspensión de funciones por un año de los dos docentes, señalados por alumnas como acosadores sistemáticos. Este viernes, el mismo director reportó que los catedráticos ya retomaron sus actividades en la institución.

Lamentaron que Miguel Ángel Robledo Aguilar, director de la referida entidad universitaria potosina, haya justificado los hechos al declarar ante la prensa: “Digo, somos seres humanos al final de cuentas”.

Arely Torres Miranda, consejera social de Inmujeres, criticó que reciente protocolo creado por la casa de estudio para tratar estos casos, es un documento que no sirve, revictimiza y es burocrático, por lo cual, sigue dejando impunes los casos que ocurren en las facultades.

La activista por los derechos de las mujeres, sentenció que este caso evidencia que sigue existiendo protección de las autoridades universitarias hacia los maestros que acosan y abusan a las alumnas

“La Universidad Autónoma de San Luis Potosí, a pesar de ser de las universidades con mejores calificación del país, si estas calificaciones incluyeran la seriedad y el compromiso para dar cumplimiento a su obligatoriedad de garantizar a las mujeres una vida libre de violencia (…) estarían reprobados”, declaró.

Por separado, Zamira Silva, integrante del colectivo Colegia de Themis, aseveró que más que suspensión y castigo para los imputados, fue un año de vacaciones pagadas. “Sabemos que estuvieron suspendidos, pero con goce de sueldo”.

“Aminora la culpabilidad de estos dos profesores, al decir que las alumnas también tuvieron algo que ver, dejando de lado la violencia psicológica o verbal de la que pudieron ser parte ellas, es decir siguen culpabilizando a las mujeres por ser acosadas en este caso”, juzgó.

Minuto a minuto