Fundador:
Miguel R. Valladares García

sábado 17 noviembre 2018

AMLO y Peña inician transición; difieren en Educación y el NAICM

El Universal
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Foto: Presidencia

El presidente Enrique Peña Nieto y el mandatario electo Andrés Manuel López Obrador iniciaron la tarde de este lunes el proceso de transición de la Administración Pública Federal y el acercamiento entre ambos equipos de trabajo.

En un mensaje conjunto en Palacio Nacional tras encabezar una reunión privada de los equipos de transición, Peña Nieto destacó que por el bien de México se busca un proceso ordenado.

A su vez López Obrador celebró que la transición se lleve a cabo de manera institucional y respetuosa, y agradeció al presidente Peña Nieto el gesto de coordinación conjunta.

El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que facilitará toda la información a la administración entrante para que tome las decisiones y definiciones de políticas públicas de gobierno de las que, dijo, será respetuoso a partir del 1 de diciembre.

En rueda de prensa conjunta, señaló que hubo un diálogo en un clima de respeto y cordialidad sobre el proceso de transición para hacerlo muy eficiente, y recordó que nunca había ocurrido en el pasado reciente una reunión como esta.

“Sin duda se trata de un encuentro inédito toda vez que no había ocurrido en el pasado reciente el tener a estas alturas de la transición ya definidos quiénes serán los titulares de las dependencias gubernamentales de la Administración Pública Federal”, indicó.

“El motivo de este encuentro es precisamente dar formalmente iniciado este proceso de transición y de acercamiento entre los dos equipos de trabajo”, expresó.

“Quiero dejar aquí constancia de reconocimiento al presidente electo de nuestro país por la apertura, por la disposición, por el interés que ha tenido en conocer temas de la Administración Pública Federal y evidentemente este gobierno será absolutamente respetuoso de las definiciones y decisiones que se tomen a partir del 1 de diciembre”, aseguró.

Difieren pero habrá respeto

López Obrador insistió en que gobernará para todos con la intención impulsar la democracia participativa, ratificó que revertirá la actual reforma educativa y aclaró que Elba Esther Gordillo, exdirigente del magisterio, no participará en su gobierno.

Aseguró que su gobierno no actuará como un comité y, por el contrario, será para todos: ricos y pobres de todos los sectores, clases sociales, religiones, librepensadores y para la diversidad en sentido amplio.

Descartó hacer un balance de la actual administración, sobre todo en este proceso de transición, pero aprovechó para reiterar su reconocimiento al presidente Enrique Peña Nieto, quien actuó con imparcialidad durante el proceso electoral. “Por eso nuestro respeto al presidente (Enrique) Peña”.

Reconoció que hasta ahora se le ha entregado información puntual de diversos temas, entre ellos el aeropuerto, sobre el cual ratificó que será, en última instancia, el pueblo el que decida, pues insistió en ser partidario de la democracia y esto será un hecho de democracia participativa.

En la conferencia de prensa conjunta con el presidente constitucional Enrique Peña Nieto en el Patio de Honor de Palacio Nacional, luego de la reunión de los gabinetes entrante y saliente, reiteró su propuesta de llevar a consulta el tema del nuevo Aeropuerto Internacional de México.

También comentó que una vez liberada Elba Esther Gordillo se tiene que respetar su derecho a la participación, pero dejó muy claro que “no va a trabajar la maestra en el próximo gobierno” e insistió en que nadie estará por encima de la ley.

Además ratificó su oferta de respetar plenamente la vida interna de los sindicatos, aunque también ofreció procurar que haya democracia. “Queremos democracia en la escuela, en la familia, en los sindicatos. Que la democracia se imponga como un modo de vida”, subrayó.

En respuesta a cuestionamientos sobre la reforma educativa promovida por el actual Gobierno federal, el presidente electo dijo que “en tiempo y forma” presentará las iniciativas para cancelar el actual esquema y sustituirlo por otro que tome en consideración a los maestros y padres de familia.

Recordó que si bien es facultad del Estado definir la política educativa, desde el Ejecutivo será respetuoso de que el Legislativo haga los planteamientos y el Judicial resuelva las eventuales controversias. “Vamos a ser respetuosos del equilibrio de poderes”.

Sobre quiénes serán sus secretarios de Defensa y Marina reiteró que escuchará las opiniones de los actuales titulares y sostuvo que los futuros secretarios serán un general y un almirante en funciones.

Minuto a minuto

Toda la sección