Fundador:
Miguel R. Valladares García

viernes 21 septiembre 2018

Beneficios del nopal para tu salud

El Universal
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

El nopal, más allá de ser uno de los íconos más representativos de nuestro país, es una planta que además de nutrir, es protagonista en la gastronomía mexicana, así como en la medicina tradicional, pues ha demostrado científicamente mejoras en la salud de quienes lo consumen.

Un dato: En el México prehispánico, la baba de nopal se usaba como crema para pies, labios y manos. También como fijador natural para la elaboración de barro.

1. Versátil. El nopal puede ser aprovechado de muchas formas, ya sea en jugo, sopa, plato fuerte o postre. Se puede comer cocido, asado o crudo; sin embargo, al consumirlo crudo obtenemos un mayor aporte de vitamina C.

2. Económico. Un kilo de nopal (limpio) ronda entre $15 y $30. México es un gran exportador de nopal y Milpa Alta el principal productor en Ciudad de México.

Un dato: Desde el año 2000, Milpa Alta cuenta con un Centro de Acopio de nopal y verdura donde diariamente se comercializan alrededor de 150 toneladas.

3. Hipoglucemiante. Existe evidencia clínica preliminar de que el consumo de nopal puede disminuir entre 17 y 48% los niveles de glucosa en sangre en personas que viven con diabetes tipo 2, esto se debe a que su alto contenido de fibra inhibe la absorción intestinal de la glucosa.

4. Digestivo. El nopal se caracteriza por tener dos tipos de fibra: soluble e insoluble. La primera, tiene beneficios a nivel cardiovascular a diferencia de la insoluble que mejora la función digestiva. Un dato: Una taza de nopal aporta el 12% de tu requerimiento diario de fibra.

5. Cardiosaludable. De acuerdo con un estudio del Departamento de Nutrición y Ciencia de los Alimentos, de la Universidad de Arizona, el consumo frecuente de nopal mostró una disminución del 33% los niveles de colesterol LDL o “malo” en sangre.

6. Prebiótico. Los prebióticos son un tipo de fibra dietética que favorece la proliferación de las bacterias “buenas”. Estos microorganismos benefician la salud digestiva, mejoran el sistema inmunológico e incluso, ayudan a prevenir ciertas enfermedades.

7. Antioxidante. El nopal es rico en polifenoles y vitamina C, dos potentes antioxidantes que reducen el estrés oxidativo y protegen a las células del daño causado por los radicales libres. Un consejo: No cocer los nopales por más de 10 minutos porque pierden aporte de polifenoles y vitamina C.

Aprovecha este maravilloso alimento, ya que además de todas estas cualidades, es uno de los alimentos favoritos en las dietas de adelgazamiento, actúa como antiinflamatorio y mejora el tránsito intestinal. Una taza de nopal aporta solo 22 calorías.

Minuto a minuto

Toda la sección