Certificarán producción de naranja

Municipios de la Huasteca ampliarán mercado de venta

Certificarán producción de naranja

A-AA+

Ciudad Valles.- Cuatro municipios de la planicie Huasteca, incluido Valles, podrían recibir la certificación sanitaria de la naranja que producen, y con ello ampliar su panorama de mercado, anunció el delegado de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos, Alejandro Manuel Cambeses Ballina.

Ébano, Tamuín, Valles y Tanquián, son parte de este proyecto de certificación, gracias a su geografía que permite tener un mejor control de los árboles y erradicar de forma más efectiva las plagas como la mosca mexicana de la fruta, señaló el delegado de Sedarh.

Destaca que en la Zona Media existe ya un área certificada de seis mil hectáreas de cítricos, donde la situación climática permite llevar una campaña contra la mosca mexicana de la fruta, y esto les permite la venta de naranja en fresco.

La Huasteca por su geografía, tiene lugares inaccesibles, donde no se puede fácilmente controlar el ciclo de la mosca, esto conlleva a que la naranja huasteca solo se procese en diferentes jugueras de la región y lo que estamos tratando y ya se presentó por parte del Gobierno del Estado a la SINASICA, es que independiente de lo difícil del control de la zona Huasteca, se tiene definido estos cuatro municipios con este proyecto para llevar un control, generar una segunda zona tener un estatus y acceder a este mercado fresco, detalló.

Reiteró que este proceso de certificación, no es por imposibilidad presupuestal, sino porque la cantidad de árboles se encuentran sembradas es difícil acceder para la erradicación de plagas.