Danny DeVito recibirá Premio Donostia en San Sebastián

Danny DeVito recibirá Premio Donostia en San Sebastián

A-AA+

El actor y productor Danny DeVito (Neptune, Estados Unidos, 1944) recogerá un Premio Donostia de la 66 edición del Festival de San Sebastián, que tendrá lugar del 21 al 29 de septiembre próximos en esa ciudad del norte de España.

DeVito recogerá el galardón, que reconoce una trayectoria de casi cinco décadas vinculado a la interpretación en teatro, cine y televisión, el 22 de septiembre próximo en el emblemático edificio del Kursaal, sede del certamen.

Al día siguiente, el domingo 23, el actor y productor presentará la película “Smallfoot” en el Velódromo.

Ganador de un Globo de Oro y un Emmy, es conocido por sus papeles en las series televisivas “Taxi y “It's Always Sunny in Philadelphia”, y películas como “One Flew Over The Cuckoo's Nest” (Alguien voló sobre el nido del cuco), “Terms of Endearment” (La fuerza del cariño), “Romancing the Stone” (Tras el corazón verde).

Asimismo, “Twins” (Los gemelos golpean dos veces), “Ruthless People” (Por favor, maten a mi mujer) y “Tin Men” (Dos estafadores y una mujer).

Rostro popular para el público por papeles como el carismático “Pingüino” de Batman o el gemelo de Schwarzenegger, cuenta con una carrera versátil en la que ha trabajado a las órdenes de directores como Milos Forman, Brian de Palma, Robert Zemeckis, Barry Levinson, Tim Burton, Francis Ford Coppola, Sofia Coppola o Todd Solondz.

También ha dirigido -y protagonizado- películas tan emblemáticas como “The War of the Roses” (La guerra de los Roses), 1989), “Hoffa” (Hoffa: un pulso al poder, 1992), “Death to Smoochy” (Smoochy, 2002), “Throw Momma from the Train” (Tira a mamá del tren, 1987), “Curmudgeons” (2016) y “Duplex” (2003).

Además, “The Ratings Game” (El juego de las audiencias, 1984) y “The World's Greatest Lover” (El mejor amante del mundo, 1977), y producido películas de Quentin Tarantino, Steven Soderbergh o el propio Forman.

Asimismo, ha producido, dirigido y actuado en “Matilda” (1996), “Hoffa” (1992) y “Curmudgeons” (2016).

Es director de Jersey Film's 2nd Avenue, compañía sucesora de Jersey Films, que produjo Erin Brockovich (2000) que recibió una nominación al Oscar a la mejor película, “Pulp Fiction” (1994),  “Out of Sight” (Un romance muy peligroso), 1998), “Freedom Writers” (2007), entre otras.