Fundador:
Miguel R. Valladares García

sábado 22 septiembre 2018

Marcado telefónico, a 10 dígitos en agosto de 2019

El Universal
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

CIUDAD DE MÉXICO.- A partir del 3 de agosto de 2019, los mexicanos marcarán sólo 10 números al hacer llamadas telefónicas. Cifras del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) indican que, a marzo de 2018, existen 20 millones de líneas de telefonía fija y 115 millones de líneas móviles, las cuales se verán impactadas.

“La longitud del número nacional, compuesto por el número identificador de región y el número local será de 10 dígitos”, indica el Plan Técnico Fundamental de Numeración emitido en 2017 por el IFT.

Esto significa que a partir de la entrada en vigor de estas disposiciones, el país será una sola área de Servicio Local y se eliminarán los prefijos 01, 02, 044 y 045, además de modificarse el servicio a través del código de servicios especiales 020.

En tanto, las empresas de telefonía deben informar a sus clientes en centros de atención y por medios electrónicos sobre el cambio y tienen del 1 de febrero de 2019 al 30 de octubre de 2019 para realizarlo.

El IFT fue contactado para conocer la estrategia relacionada con el cambio en la

marcación, pero no estuvo disponible. Fernando Gutiérrez, experto en tecnología del ITESM, opinó que como cualquier cambio de impacto nacional, debe hacerse en fases. “Vale la pena establecer una campaña de cuáles son los beneficios, en qué consisten, cómo se va a presentar, cómo se ha hecho en otros eventos importantes como el famoso apagón analógico”, dijo Gutiérrez.

Jorge Fernando Negrete, director de MediaTelecom Policy and Law, comentó que “la lógica de las marcaciones tienden a ser sencillas, el problema es que surgen con una preocupación cuando no se explica la razón”.

Minuto a minuto