Fundador:
Miguel R. Valladares García

lunes 24 septiembre 2018

Piden se abra una “ruta humanitaria” a Perú

EFE
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Tulcán, Ecuador.- Varios venezolanos lograron ingresar sin pasaporte en Ecuador en la segunda jornada de vigencia de la exigencia de ese documento, mientras otros reclamaban que se abra una “ruta humanitaria” que los conduzca a Perú.

Los venezolanos, que vienen caminando a través de Colombia, se encontraron con la noticia de la disposición ecuatoriana cuando llegaron al punto de migración y quedaron varados pues portaban únicamente su cédula de identidad.

En la zona fronteriza, la venezolana Hairan Rincón, proveniente de Maracaibo, aseguró a Efe que su destino final es Perú donde la espera su esposo.

“Con sacrificio él me mandó los pasajes para poder salir de Venezuela, porque eso cada día está peor, son muchos muertos que hay en los hospitales niños, adultos, eso no se aguanta”, aseveró.

Entre lágrimas descartó la posibilidad de un retorno: “Ir para atrás es morirnos porque Venezuela está horrible (…) no se puede, regresar, no es una opción, no tenemos cómo alimentarnos”, subrayó.

Vídeos que circulan en redes sociales dejan ver a decenas de venezolanos cobijados, con niños en brazos, y cantando el himno de su país en la zona fronteriza en donde luego se reunieron en un círculo para orar.

La Defensoría del Pueblo indicó hoy a Efe que Ecuador eliminó la exigencia de pasaporte para el ingreso en el país de niños y adolescentes venezolanos que lleguen con sus padres o tutores que sí porten el documento y que comprueben su filiación, parentesco, y los certificados que acreditan la tutela.

Minuto a minuto