Policías de Uganda reprimen protesta contra el presidente

Policías de Uganda reprimen protesta contra el presidente

A-AA+


Foto: AP

KAMPALA, Uganda (AP) — Policías en Uganda dispararon balas y arrojaron gas lacrimógeno el lunes para dispersar a una multitud que protestaba para exigir la liberación de un cantante de pop y legislador que es un destacado crítico del presidente Yoweri Museveni.
No hubo fallecidos durante los disturbios en un mercado en el centro de la capital Kempala, mientras las fuerzas de seguridad perseguían a los manifestantes, quienes colocaron barricadas, informó el portavoz de la policía Emilian Kayima. Televisoras locales trasmitieron imágenes de soldados y policías mientras arrestaban a decenas de personas y las subían en camiones.
El encarcelamiento y supuesta tortura del artista y legislador Kyagulanyi Ssentamu, cuyo nombre artístico es Bobi Wine, ha elevado las tensiones políticas en este país del este africano cuyo mandatario ha estado en el poder durante 32 años.
Ssentamu fue acusado la semana pasada de poseer armas sin tener permiso. Tres de sus colegas también fueron detenidos y enfrentan cargos de traición. Un quinto legislador, Francis Zaake, está hospitalizado debido a lesiones que sufrió cuando estaba detenido. El domingo, partidarios de los opositores a las afueras de Kempala protestaron y una persona falleció.
Los legisladores fueron arrestados por su supuesto papel en un incidente la semana pasada donde la caravana del presidente fue apedreada en la localidad de Arua, en el noroeste, donde estuvieron haciendo campaña a favor de un legislador local.
Los críticos dicen que el arresto de Ssentamu _quien niega haber actuado mal y asegura que ha sido “severamente torturado” _ es un ejemplo de la supuesta mano autoritaria del gobierno. El chofer de Ssentamu murió baleado en Arua el lunes, supuestamente a manos de las fuerzas de seguridad, dijo el cantante.