Fundador:
Miguel R. Valladares García

viernes 21 septiembre 2018

Resolver problemas de universidades existentes antes de crear nuevas, pide Coparmex a AMLO

Leonel Mora / Pulso
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter
El presidente de la Coparmex en San Luis Potosí, Jaime Chalita Zarur, indicó que ese sindicato patronal propuso a nivel nacional que antes de iniciar un programa para la apertura de 100 nuevas universidades, se aproveche a plenitud la capacidad física y operativa instalada en las universidades autónomas estatales, universidades politécnicas y en las distintas modalidades de instituciones públicas de educación superior.
“En el sistema público de educación superior de México, existen retos de sustentabilidad financiera que deben resolverse prioritariamente, como la jubilación del profesorado, la renovación de la planta educativa y el mejoramiento de las instalaciones universitarias existentes. Todas estas medidas requerirán de un esquema financiamiento distinto para hacerles frente”, indicó el empresario potosino.
Dijo que ante este panorama, resulta impostergable fortalecer el financiamiento de las instituciones de educación superior, pues recordó que al menos diez universidades públicas estatales se encuentran en estado de insolvencia y otras muestran signos graves de falta de liquidez.
“En muchas universidades públicas hay capacidad física instalada que podría permitir a decenas de miles de jóvenes. Sin embargo, estos espacios, no han podido ser aprovechados por la falta de recursos públicos suficientes”, afirmó Jaime Chalita Zarur.
El presidente de la Coparmex apuntó que México requiere evolucionar hacia un sistema de educación superior con elevados estándares de calidad, que a nivel macroeconómico garantice la productividad de la fuerza laboral, al tiempo que ofrezca a los jóvenes la posibilidad de alcanzar sus objetivos personales de bienestar.
“En Coparmex coincidimos con el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, en la necesidad de reformar el sistema de educación superior en México. Y en el camino al mejoramiento de la calidad de la educación, los cambios deben de privilegiar el desarrollo de competencias y habilidades útiles para el ámbito laboral”, aseveró el dirigente empresarial en San Luis Potosí.

Minuto a minuto

Toda la sección