Fundador:
Miguel R. Valladares García

miércoles 26 septiembre 2018

Tribunal confirma el triunfo de Al Sadr

EFE
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Bagdad.- El Tribunal Supremo de Irak ratificó hoy los resultados de las elecciones parlamentarias que se celebraron el pasado mes de mayo, después de que se realizara un recuento manual de los votos, y confirmó la victoria de la coalición apadrinada por el clérigo chií Muqtada al Sadr, Sairún (Marchamos, en árabe).

El portavoz del tribunal, Iyas al Samuk, dijo en un comunicado que después de verificar los resultados y las objeciones al respecto se decidió validarlos, tras alcanzar “un consenso” entre los magistrados.

La confirmación del Tribunal Supremo tiene lugar después de que se llevara a cabo un recuento manual de las papeletas en aquellas provincias del país donde había habido denuncias de fraude electoral.

El recuento dio comienzo a principios de julio y el pasado 6 de agosto la Comisión Electoral Suprema anunció el final del proceso, que fue ordenado por el Parlamento iraquí en todo el país, aunque el Consejo de Jueces creado para supervisarlo recomendó hacerlo sólo en los centros de votaciones donde se registraron quejas.

El 9 de agosto, la comisión difundió los resultados electorales finales tras el recuento de votos y estos no presentan diferencias sustanciales respecto a los preliminares que fueron anunciados en los días posteriores a los comicios.

Según esos resultados, Sairún, integrada también por el Partido Comunista iraquí, es la coalición ganadora, con 54 escaños.

Le sigue Al Fath (La Conquista), alianza liderada por Hadi al Ameri, secretario general de la Organización Badr -milicia chií apoyada por Irán y que participó en la lucha contra el grupo terrorista Estado Islámico junto al Ejército iraquí-, que obtuvo 48 escaños.

Mientras, la coalición Al Nasr (La Victoria) del actual primer ministro, Haidar Al Abadi, consiguió 42 asientos.

Al Abadi invitó hoy al presidente iraquí, Fuad Masum, a que convoque una sesión parlamentaria lo antes posible, como primer paso para la formación del nuevo gobierno.

Conforme a la Constitución del país, el jefe de Estado debe inaugurar el Parlamento salido de las urnas en un plazo de 15 días desde que el Tribunal Supremo ratifica los resultados de las elecciones.

Minuto a minuto