UNAM analizará partículas suspendidas en el aire de la CDMX

A-AA+

Investigadores del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM analizarán la composición de las partículas PM2.5, dispersas en el aire que respiran los capitalinos y consideradas como las más dañinas para la salud.
Para ello, el Gobierno de la Ciudad de México destinó 5 millones de pesos, correspondientes al Fondo Ambiental, para la compra de un equipo especializado que fue entregado en comodato a la Universidad.
José Ramón Amieva, jefe de Gobierno capitalino, destacó que se trata del primer equipo en su tipo en América Latina y el quinto en el mundo.
"El saber la composición de estas partículas PM2.5 y la concentración en un proceso que es dinámico y diverso, nos permite identificar de dónde se están emitiendo y qué tenemos que hacer como Gobierno", dijo.
Durante la firma del convenio de colaboración, la secretaria del Medio Ambiente, Tanya Müller, indicó que hasta el momento sólo se sabe que dichas partículas están compuestas en un 8% por carbono negro y 33% de materia inorgánica; el 59% que hoy se desconoce podrá ser identificado con el nuevo equipo.
"Con base en ese conocimiento que se va a generar en el Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM se pueden diseñar, implementar, evaluar y mejorar los programas y políticas públicas que contribuyan a reducir su emisión y formación", afirmó.
El rector de la UNAM, Enrique Graue, señaló que este tipo de acuerdos son un reconocimiento de que las decisiones de Gobierno deben tomarse con evidencia científica.
Agregó que una vez se identifiquen los elementos que componen a estas partículas, "habrá que reconocer en ellas aquellas que son dañinas y con ello ir generando nuevas políticas públicas para poder vivir y respirar mejor en esta Ciudad de México".