Fundador:
Miguel R. Valladares García

jueves 15 noviembre 2018

Cofece multa a Pemex por incumplir compromisos en mercado de petrolíferos

El Universal
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) multó a Petróleos Mexicanos con 418.3 millones de pesos por incumplir compromisos adquiridos para proteger la competencia en el mercado de petrolíferos.

El organismo regulador informó que la petrolera fue investigada en 2016 por la posible realización de prácticas monopólicas relativas.

En ese momento, solicitó el cierre anticipado de la investigación y, a cambio, se comprometió a llevar a cabo diversas acciones para reestablecer las condiciones de competencia.

Sin embargo, Pemex Transformación Industrial entregó extemporáneamente el primer informe mediante el cual la Comisión verificaría las acciones conducentes a eliminar las conductas por las que estaba siendo investigada.

El incumplimiento de cualquier compromiso adquirido por un agente económico ante esta autoridad impide verificar que la conducta investigada haya efectivamente cesado, situación que amerita una sanción en términos de la ley.

Por ello, el Pleno de la Cofece impuso una multa de 418 millones 309 mil pesos a Pemex Transformación Industrial (Pemex TRI) por incumplir uno de los compromisos que asumió ante esta autoridad para restaurar la competencia en el mercado de comercialización y distribución de diésel marino especial y otros petrolíferos, mismos a los que se comprometió cuando solicitó el cierre anticipado del expediente DE-002-2015, respecto a una investigación por una posible práctica anticompetitiva.

Minuto a minuto

Toda la sección