Compañía italiana compensará a víctimas por puente colapsado


MILÁN (AP) — Una compañía privada que opera el puente que colapsó en Ginebra aprobó el martes una compensación inicial para las víctimas por 500 millones de euros (576 millones de dólares) y el financiamiento para un nuevo puente de acero que estará listo en unos ocho meses.
El consejo administrativo de Autostrade per l’Italia dijo después de una reunión extraordinaria _una semana después de la tragedia del puente Morandi que mató a 43 personas_ que se reuniría en una fecha futura para responder a las medidas del gobierno para privatizar los más de 3 mil kilómetros (1,860 millas) de carreteras de cuota que operan bajo concesión.
El consejo dijo que aprobó una lista inicial de iniciativas autofinanciadas planeadas tras el colapso del puente. Incluyen reconstruir la estructura “en acero según las más modernas tecnologías”, invertir en nuevas carreteras que lidien con el tráfico durante la construcción, así como establecer fondos para ayudar a las familias de las víctimas y aquellos que han sido desplazados ante las preocupaciones de la estabilidad de la estructura aún en pie.
El primer ministro Giuseppe Conte le dijo al diario de Milán Correre della Sera que no bastaba el medio millón de euros que ofrece la compañía.
“La suma proporcionada es modesta comparada con sus ganancias”, dijo Conte. “Deberían de cuadruplicar o quintuplicar eso”.
El gobierno ha adoptado una postura firma con Autostrade y su sociedad matriz, Atlantia, al iniciar trámites para recuperar el control de las carreteras debido al poco mantenimiento que causó el colapso.
Autostrade es por mucho la compañía privada más grande que opera autopistas bajo acuerdos con el gobierno que le permiten recaudar cuotas a cambio de mantenimiento y cuidado. Atlantia, controlada por la familia Benetton, perdió una cuarta parte del valor de sus acciones la semana pasada tras el colapso.
Los fiscales investigan posibles fallos de mantenimiento o diseño como causantes del colapso, pero no han identificado nada.