Fundador:
Miguel R. Valladares García

martes 18 septiembre 2018

Confía Trump en tener dinero para el muro en septiembre

El Universal
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se mostró convencido de que antes de que termine el mes de septiembre su gobierno conseguirá fondos para la construcción del muro en la frontera con México, una barrera que “se está haciendo más larga, más alta y más fuerte cada día”, dijo.

Trump está en plena campaña de ensalzar el trabajo de las agencias de seguridad del país, especialmente las dedicadas al orden público y la lucha contra la inmigración, con claras vistas a las elecciones legislativas del próximo noviembre.

Con un acto solemne en la Casa Blanca, el presidente rindió homenaje a los “héroes” y “patriotas” que trabajan tanto en el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) como la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

“Estamos construyendo el muro fronterizo, tal y como dijimos (…) No está siendo fácil porque tenemos una pequeña oposición llamada ‘los demócratas’. Supongo que no les importa el crimen, es muy triste”, dijo el magnate.

El muro, y especialmente su financiación, será de nuevo uno de los caballos de batalla de las próximas semanas. Ante una nueva amenaza de cierre de gobierno, los demócratas insisten en la negativa de dar un centavo para la valla.

Sin embargo, la Casa Blanca y los republicanos creen que esta vez sí se saldrán con la suya. David Perdue, senador republicano por Georgia, se mostró optimista que el Senado otorgará una partida multimillonaria al presidente, de entre 2 mil millones y 5 mil millones, para la construcción del muro “lo conseguiremos para él”, prometió.

El proceso está frenado en el Senado. De momento, la Cámara de Representantes —por medio de un comité— aprobó 5 mil millones para 200 millas de #nueva barrera para cerrar brechas cruciales a lo largo de la frontera suroeste”.

La cifra queda muy lejos de los 25 mil millones que se estima que puede alcanzar la factura final, pero es superior a los 2 mil 200 millones solicitados por la Casa Blanca. La propuesta inicial del Senado sólo detalla mil 600 millones de dólares para seguridad fronteriza en general, sin aportación para una nueva valla.

Se espera que la Cámara Alta empiece el debate sobre los presupuestos para seguridad interior a partir de la próxima semana.

El administrador de CBP, Kevin McAleenan, insistió en la necesidad de un muro en la frontera, especialmente para disuadir a los cárteles que están “creciendo en fuerza y poder, y diversificando” su actividad.

“Lo que oyen en los periódicos y las noticias no es nada en comparación con la realidad. Y lo estamos frenando de forma muy dura”, insistió Trump.

Según McAleenan, un muro es “clave” para “impedir y denegar el acceso de elementos criminales”, y el trabajo que se está haciendo actualmente de “reemplazar vallas muy antiguas” —nada que ver con la construcción del muro del que falsamente alardea la Casa Blanca— ya está “teniendo un impacto”.

El apoyo de Trump a las agencias de orden contrasta con las críticas a los servicios de inteligencia y su propio departamento de Justicia por ser, según el presidente, responsables de la investigación de la trama rusa.

Minuto a minuto

Toda la sección