Desdeñan instancias federales a empresas locales en contratos

Superan 5 a1 monto pagado a empresas foráneas, según el OIC

A-AA+

Pese a que las empresas potosinas ganaron igual número de licitaciones federales durante mayo, el monto de los contratos ganados las compañías foráneas supera 5.5 veces al que recibirán sus similares locales, revela un reporte del Observatorio de la Industria de la Construcción (OIC), dependiente de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción.

De acuerdo al informe, cuatro empresas potosinas obtuvieron igual número de contratos por 7.2 millones de pesos, mientras que en otras 4 licitaciones, dos empresas de la CDMX y dos de Tamaulipas se llevaron 40.2 millones de pesos.
En un reporte correspondiente a mayo pasado, el OIC registra ocho licitaciones.

De ellas, el monto más cuantioso lo sumó la Comisión Nacional del Agua, con los contratos para la construcción de una planta potabilizadora en Matehuala, por un monto de 34.3 millones de pesos, y otro por la supervisión de la construcción de la presa La Maroma, por 3.5 millones. Ambos fueron para empresas de la CDMX.

El Centro SCT, por su parte, entregó un contrato de 2.1 millones de pesos a una empresa tamaulipeca para la verificación de obras que realiza la dependencia en San Luis.

Otra empresa tamaulipeca ganó una licitación de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) para el mejoramiento de un centro en Tanchahuil, San Antonio. El monto fue de 257 mil 352 pesos.

Los concursantes locales se tuvieron que conformar con un contrato de 4.3 millones de pesos de la SCT para obras en un camino de Cd. del Maíz, uno de 2.5 millones del IMSS para mantenimiento a sus unidades en San Luis y otro de mantenimiento a sanitarios de unidades médicas por 56 mil pesos.

El último contrato otorgado a proveedores locales es de la CDI, quien pagó 283 mil pesos a una empresa potosina para la rehabilitación de su centro en Tancanhuitz.