Determinan que estados pueden ampliar y reconocer nuevos derechos

A-AA+

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró que las entidades federativas tienen la facultad de regular derechos humanos en sus leyes locales, siempre y cuando éstas no contradigan lo establecido en la Constitución Federal.
Con esta declaratoria y bajo esa condición, los ministros reconocieron que las entidades federativas pueden incluir derechos humanos que no necesariamente están en la Carta Magna.
Por unanimidad, los ministros avalaron el primer tema que aborda el proyecto de resolución realizado por Javier Laynez Potisek, en las controversias constitucionales contra la Constitución de la Ciudad de México.
Durante la sesión del Pleno, los ministros continuaron con la discusión que iniciaron desde este lunes en el tema “Carta de Derechos”, referido a la parte dogmática de la Constitución de la Ciudad de México; artículos 4 al 14.
Esta parte de la Constitución de la CDMX fue impugnada por la Procuraduría General de la República (PGR) que cuestionó la competencia del Constituyente capitalino para establecer un catálogo local de derechos humanos.
La PGR indicó que el Constituyente de la CDMX invadió la competencia del Congreso de la Unión al establecer un catálogo en el que se amplían derechos humanos o, incluso, se reconocen nuevos derechos que no contiene la Constitución federal.
El Pleno declaró constitucional esta facultad que no sólo tiene la Ciudad de México sino todas las entidades federativas siempre que con ello no violenten la Constitución federal.
En el proyecto, el ministro Laynez observó que muchos derechos humanos no se establecen como reglas sino como principios que deben ser desarrollados por los legisladores secundarios al tratarse de una responsabilidad compartida entre Federación y entidades federativas.
Los 11 ministros avalaron el sentido de la propuesta, la declaratoria de constitucionalidad, pero por razones distintas a las expuestas por el ponente, Laynez Potisek.
El Pleno inició también la discusión del segundo tema relacionado con invasión de competencias en el reconocimiento del Constituyente de la CDMX sobre el uso medicinal de la cannabis.
El proyecto propone declarar constitucional dicho reconocimiento, mismo que fue impugnado por la PGR al considerar que es competencia exclusiva del Congreso de la Unión.
Los ministros no concluyeron la discusión por lo que continuarán con el tema el próximo jueves a partir de las 10:30 horas.