El perdón no es impunidad, dice Zoé Robledo

El perdón no es impunidad, dice Zoé Robledo

A-AA+

El diputado electo de Morena y próximo subsecretario de Gobernación, Zoé Robledo, aseguró que el perdón que plantea Andrés Manuel López Obrador no es impunidad para quienes hayan cometido delitos no sean castigados.
En entrevista, al acudir a registrarse como diputado electo de Morena a la Cámara de Diputados, Robledo dijo: "El perdón hay que entenderlo no como impunidad, no es un perdón que busca que quienes cometieron delitos no sean castigados. El perdón, en el sentido más amplio, incluso dicho por algunos de los colectivos de víctimas, es la reconciliación nacional, entender que de esta grave crisis en la que estamos, o salimos juntos o, de verdad, vamos a quedarnos atorados ahí. El perdón, reitero, no es impunidad, es la búsqueda de un proceso de reconciliación y de unidad nacional".
Los foros no son el proceso de paz para el país, ni la solución, ni la respuesta, sino son espacios para llegar al plan de pacificación de la violencia y que se presentará cuando inicie la administración del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.
"Es importante decir que los foros no son el proceso de paz, los foros no son la solución ni la respuesta, los foros son el proceso para encontrar la respuesta, los foros son el proceso para llegar juntos a ese plan que se presentará cuando arranque ya la nueva administración", dijo Zoé Robledo.
El morenista señaló que los foros de pacificación del país van bien, pero reconoció que han sido complicados y se encuentran en una primera etapa.
"Es un método distinto en el que se acude a escuchar, se acude a construir soluciones de manera colectiva. Y somos muy respetuosos a las opiniones de las víctimas, desde luego, y creo que hay buscar con ellas construir las soluciones. No hay un preestablecimiento de qué es lo que se debe de hacer y en ese sentido los estamos intentando convencer. No, todo lo contrario, las soluciones tienen que venir producto de ese proceso de escuchar que está ocurriendo en los foros, en las inauguraciones y también en las mesas, que ésa es otra parte importante", describió.
Se le cuestionó si no son una farsa como lo argumentaron varias voces y dijo que no y respeta todas las opiniones. "Pero desde luego que no lo son, no hay una lógica de simular o de intentar administrar una crisis que es muy profunda. De los foros tendrá que salir el día 24 de octubre, cuando se terminan, un documento que empiece a acercarse al proceso de pacificación del país, que es lo que más nos urge, tener una ruta clara de hacia dónde vamos a llegar", respondió.