Hospital en Morelia cierra área por complicaciones derivadas de anestesia en mujeres

A-AA+

El área de Tococirugía del Hospital General “Dr. Miguel Silva” de Morelia fue cerrada por 72 horas, luego de que nueve mujeres atendidas en Ginecoobstetricia sufrieron un evento adverso asociado a anestesia, informo hoy la Secretaría de Salud en Michoacán.

La dependencia descartó que en el hecho existan menores o recién nacidos afectados o en riesgo.

Un evento adverso es un hecho inesperado no relacionado con la historia natural de la enfermedad, detalló la dependencia, y puntualizó que de los nueve casos, ocho se encuentran estables y sólo uno se mantiene en fase delicada.

En un comunicado, explicó que de las nueve mujeres afectadas, ocho éran atendidas por embarazo y una por aborto incompleto; todas fueron atendidas por procedimientos obstétricos con anestesia epidural y presentaron síntomas como cefalea y nauseas.

Abundó que de las nueve afectadas, ocho se encuentran estables y una presenta complicaciones secundarias al tipo de evolución previa a su llegada al nosocomio, por lo que su pronóstico es reservado.

Asimismo, se comentó que con la finalidad de realizar un estudio completo conforme a los protocolos del nosocomio en casos de eventos adversos y para descartar un problema infeccioso, se determinó restringir al menos 72 horas el uso de las áreas de Tococirugía y de los tres quirófanos en donde se atienden partos y cesáreas.

Medida que estará vigente miestras se obtienen los resultados de las muestras que fueron enviadas al Laboratorio Estatal de Salud Pública y del mismo Hospital General.

Se informó también que, en tanto se restablecen los servicios en dichas áreas, quienes requieran atención serán canalizadas al Hospital de la Mujer en Morelia o a otros nosocomios cercanos; en caso de alguna emergencia obstétrica, ésta será atendida en también en el Hospital General.